Muchos padres encontramos aún muy confusa la información acerca del uso de la tecnología en niños menores de 10 años, y es que los dispositivos móviles se han convertido en parte de nuestras vidas, para comunicarnos, para trabajar, para informarnos, incluso para llegar a nuestro destino. ¿Como darle la espalda a esta nueva realidad y pretender que a nuestros hijos no les importe o ni siquiera sientan curiosidad por conocer lo que hay detrás de esa pantalla?

El tema aún esta en la mesa de debate con grandes contradicciones según los modelos de crianza de cada familia y como todo lo que tiene que ver con maternidad, tantas opiniones pueden terminar por confundirnos. 

Como siempre lo digo, para mi no existe verdad absoluta, lo que funciona para mi tal vez no lo haga contigo, sin embargo, he decidido traer a colación algunas referencias que considero relevantes cuidados y recomendaciones en general para darle el uso adecuado a la tecnología en los niños.

Para empezar, hablemos de generaciones, pues nos ayudan a identificar los patrones de comportamiento más comunes en los seres humanos según algunos sucesos históricos importantes.

GENERACIÓN ALFA (NACIDOS A PARTIR DEL 2010

uso de la tecnología en los niños
Foto: Polox Hernandez | unsplash

«Antes las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología», le explica a BBC Mundo el uruguayo Roberto Balaguer, psicólogo, docente, escritor y experto en el uso -y abuso- de las redes sociales.

No hay que ser un experto para identificar esta nueva generación, y es que hijo de los millennials como nosotros, sabemos que estos niños nacieron en medio de la tecnología, y de alguna forma han explorado el mundo por medio de ella.

Los medios analógicos están cada vez mas ausentes en los hogares y la interacción entre un niño y la tecnología es casi permanente, la palabra internet no será algo extraño para ellos, y de alguna forma pareciera que se adaptan de una manera increíble a una pantalla y su uso.

Según Balaguer en su entrevista para la BBC manifiesta que cree que los Alfa tendrá una mejor vida que sus antecesores, pues en temas como capacidad de elección, acceso a la educación, interacción y cuidados a los demás, tendrán una gran oportunidad en los medios digitales que crecen de manera acelerada y continua.

También añade que una de las mayores preocupaciones para esta generación será el cuidado del medio ambiente.

Lo cierto es que existe un cambio y aunque queramos ocultar el sol con un dedo, ya es una realidad y está aquí para quedarse, lo más importante es mantener un equilibrio sin que esto afecte de manera negativa a nuestros hijos, enseñándoles el valor y las oportunidades que pueden encontrar en la era digital.

Como casi todo en la vida tiene un lado bueno y otro no tanto, aquí te contaré algunos de los beneficios y perjuicios del uso de tecnología en niños menores de 10 años.

BENEFICIOS:

  • Es una puerta directa al conocimiento. Como ya sabemos muchos de nosotros (de no ser todos), en el internet encontramos una cantidad de información y recursos casi que, ilimitados en cuanto a conocimiento, que si se usa correctamente y con el acompañamiento de un adulto se puede convertir en un gran apoyo educativo para nuestros pequeños.
  • Desarrolla habilidades tecnológicas. Como lo mencione al inicio de este post el internet y los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta para nuestra vida diaria y continúa con un crecimiento acelerado de la tecnología a nivel global que va a requerir personas con la capacidad de asumir estos nuevos retos para hacer parte de las nuevas necesidades laborales e incluso para el desarrollo de nuestro planeta, de ahí la importancia de las habilidades de las nuevas generaciones con la tecnología.  
  • Estimula la investigación y el descubrimiento. Los niños pueden explorar el mundo que aún no es accesible para ellos, por medio de una pantalla (siempre con la supervisión de un adulto), esto provocará el deseo de aprender y abrir su mente a nuevos conocimientos.
  • Puede resultar una ayuda para niños con discapacidad o problemas de aprendizaje. Existen muchas aplicaciones y programas desarrollados para necesidades específicas que sin duda serán un gran complemento para la educación de nuestros niños.

PERJUICIOS:

  • Entre los perjuicios físicos existe algunos relacionados estrechamente con los ojos por las largas exposiciones a las pantallas de dispositivos móviles, entre ellas pueden padecer un estrechamiento en los vasos sanguíneos de los ojos.
  • falta de atención y de rendimiento cognitivo afectando a su desarrollo mental óptimo, déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol.
  • el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños.
  • Afecta su sueño, tanto por el contenido que pueden ver como por el brillo y las ondas electromagnéticas, emisiones de radiofrecuencia, microondas, sonido, etc.
  • Dejan el ejercicio físico necesario para el desarrollo saludable, y como consecuencia la obesidad y otras enfermedades.
  • Si tus hijos pasan mucho tiempo frente al ordenador, Tablet o televisor, permanecen alejados de la realidad que los rodea y crean un mundo imaginario independiente de la interacción social del que cada vez será más difícil separarlo.
  • determinados contenidos de programas y juegos pueden generarles por imitación, actitudes agresivas y violentas que pueden repercutir en su conducta diaria.

Estos perjuicios casi siempre van asociados con un exceso de uso de tecnología para las diferentes edades.

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES:

uso de la tecnología en niños
Foto: Van Tay Media | unsplash

Lo más importante es el bienestar y el correcto desarrollo de nuestros hijos, y para eso existen una serie de recomendaciones a la hora de la manipulación o contacto de nuestros pequeños con la tecnología. Como madre emprendedora permanezco mucho tiempo al lado de mis hijos, pero esto no quiere decir que estoy disponible para ellos las 24 horas del día, adicionalmente mi trabajo transcurre en frente de la pantalla de un celular y de un computador o Tablet. Sin embargo, es fundamental y obligatorio organizar nuestro tiempo para ser más productivas, y respetar ciertos horarios en los que cuidamos e interactuamos con nuestros pequeños.

A continuación, encontrarás una serie de recomendaciones dadas por expertos para que la experiencia entre tu hijo y la tecnología sea beneficiosa.

  • Una de las recomendaciones más importantes es que nuestros hijos estén monitoreados constantemente mientras están frente a una pantalla, y más que supervisarlos, es interactuar junto a ellos. Es decir que no solamente los vigilemos si no que compartamos un programa con ellos, algún videojuego, o cualquier actividad que le guste a tu pequeño. Con esto tendrás la oportunidad de compartir con ellos, dar algún consejo, o enseñarle ciertas normas para crear un ambiente de educación positiva.
  • Crea zonas libres de tecnología, mantén los momentos familiares y sociales libres de elementos como el celular, la Tablet o incluso el televisor. Así mismo es recomendable evitar el uso de pantallas dentro de las habitaciones de descanso de los niños, con el fin de promover la interacción frente a frente con los niños y sus familias, también se verá reflejado en mejores hábitos de sueño, alimentación y bienestar.
  • No utilice la tecnología como un pacificador (golosina) para los niños. Generalmente el uso de la tecnología en niños se da para “entretenerlos”, sin embargo, este no debe ser usado por ningún motivo como medio para calmar una “pataleta” o un mal comportamiento. Para estos casos es ideal retirar el dispositivo y enseñarles técnicas de respiración, usar la comunicación como medio para solucionar conflictos o alguna otra técnica para canalizar sus emociones.
  • Crear un plan de consumo consiente con la familia. Es importante planificar con anticipación los horarios y tiempos que se usarán para estas actividades con base en los valores y estilo de crianza para tus niños, mientras se haga de manera consiente y reflexiva, puede mejorar la vida diaria de la familia, mientras que si estas decisiones se dejan al azar sin una planificación adecuada esto puede terminar reemplazando actividades necesarias para el desarrollo de un niño y el bienestar de la familia, tales como salidas al parque, relaciones personales, interacción, etc.
  • Dar ejemplo. Los niños son nuestros grandes imitadores, y por esta razón es importante limitar nuestro uso según nuestra planificación de consumo en tecnología, así pasaremos más tiempo conectados con nuestros hijos, y será más fácil para ellos asumir los límites. 
  • Hacer uso de Apps especifica para ellos, o implementar los controles parentales. Aunque muchos conocemos los controles parentales poco lo usamos, sin embargo están ahí para ayudarnos a restringir lo que nuestros hijos consumen en el internet, adicionalmente existe un sinfín de aplicaciones para uso en niños de diferentes edades con finalidades educativas que aportarán al correcto desarrollo y educación de nuestros pequeños.
  • Por último y no menos importante, es comprender que los niños son niños y están prestos a cometer errores, por eso es importante según la edad de tu hijo conversar con ellos constantemente acerca de los riesgos y peligros en internet, de igual manera monitorear constantemente las aplicaciones y paginas que visita.

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LAS NUEVAS GENERACIONES

la tecnología y las nuevas generaciones

Según la investigación realizada podemos concluir que como padres y cuidadores tenemos una gran responsabilidad en la relación de nuestros hijos con la tecnología, y es que no cabe duda que es necesario para el futuro de nuestros pequeños que conozcan y se familiaricen con el uso de estos dispositivos que continúan ganando fuerza y terreno en ambientes educativos, laborales, de desarrollo, ambientales y mucho más. Sin embargo, también tenemos la obligación de velar por el correcto desarrollo entre los beneficios que nos ofrece la tecnología y el limite del abuso de la misma.

La implementación en la educación del uso de la tecnología y los niños con la literatura tradicional y los medios en general será la clave para tener niños actualizados, sanos y felices.

Un dato para tener en cuenta es que los especialistas hablan de que los nombres de los trabajos que existirán en 20 años aún no existen. ¿Crees importante la relación responsable de nuestros hijos con la tecnología o eres de las que se opone al uso de estos dispositivos? Me encantaría que me dejaras tu opinión. ¡Muchas gracias!

Conoce por que puedes ser una GirlBoss del siglo XXI

Fuentes:
https://www.healthychildren.org
https://www.nytimes.com
https://www.guiainfantil.com/
https://www.lavanguardia.com/
https://scp.com.co/
https://oms.org/


1 comentario

Jamesjoisy · abril 27, 2020 a las 9:25 pm

thank so considerably for your website it helps a great deal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *