“Hoy es un día en el que me levanté sintiéndome pequeñas, sin fuerzas, sin ninguna motivación aparente… Pareciera que todo a mi alrededor va demasiado despacio y que tal vez no me está llevando a ningún lugar. Me siento estancada, frustrada, desanimada… Y sólo puedo pensar en como puedo cambiar aquel mal día”

Angélica Cárdenas.

El anterior escrito es uno de tantos en aquellos días que no todo está bien, de hecho, pareciera que particularmente ese día todo va mal. Sin embargo, poco a poco cuando decidí prestar especial atención a la inteligencia de mis emociones he logrado adquirir ciertas técnicas que hoy quiero compartir contigo como consejos para cambiar un mal día.

Consejos para cambiar un mal dia
Foto: Darius Bashar | Unsplash

Aceptar tu emoción

Una de las primeras cosas que implementé en mi vida fue la aceptación de aquellos sentimientos. Comprender que simplemente se trata de un estado de la mente reflejo de una emoción, y cuando acepto este tipo de emociones, convivo con ellas, atravieso y resuelvo mi emoción.  

Entre más te resistas a sentir y vivir una emoción, más tiempo se quedará en tu vida llevándote a estados extremos, mientras que, si decides aceptarla, te permites sentir siendo comprensiva contigo misma, atravesandola como un puente hacia tu bienestar.   

Hacer consciencia de tu emoción

Cuando decides aceptar tu emoción y atravesar esa situación, una parte de ti se hace más consciente de tus sentimientos, de tus emociones y por lo tanto de tus pensamientos, con esto lograrás escuchar desde tu interior o subconsciente la razón por la que estás atravesando ese momento.

Si identificas la causa puntual por la que estás teniendo un mal día podrás traer esta situación a tu consciente y lograrás ser mucho más humana contigo misma, podrás reemplazar aquellas emociones que consideras que no son relevantes para tu vida.

como cambiar un mal dia
Foto: Trent Szmolnik | Unsplash

Escribe todo lo que sientes

Hace algunos meses comencé a implementar el hábito de escribir cuando me encuentro con la necesidad de desahogarme, y realmente me ha funcionado muy bien, siento que cuando termino he dejado ahí todo lo que está causando ese sentimiento y me siento mucho más liviana.

Adicionalmente cuando estamos en momentos de tristeza, de impotencia, o frustración generalmente somos incapaces de darle al mundo cosas positivas y podemos ser muy destructivas a la hora de comunicarnos con otras personas, por esta razón encontrar un método como la escritura para soltar esa emoción es una técnica muy eficaz.

 Llora de ser necesario

El llanto en mi opinión es una forma de aceptación de esa emoción que con la escritura son una herramienta muy poderosa para desahogar, atravesar y soltar esos sentimientos.

Sin embargo, debes de saber que mientras llores no debes generar pensamientos negativos que te lleven a estimular tu tristeza o a enviar vibraciones muy bajas al universo. Esto lo lograrás poniendo en practica la aceptación y la concientización de tu emoción.

cambiar un mal dia
Foto: Jared Rice | Unsplash

Respiración y calma

Es fundamental para nuestro bienestar emocional entre otros múltiples beneficios, el aprender a respirar para devolver el equilibrio al cuerpo y a la mente mientras atraviesa una situación de emotividad sea de alegría o de tristeza.

En una entrevista realizada a Isabel Serrano Psicóloga y psicoterapeuta autora del libro – Respirando alegría por Infosalus, habla de la importancia en la respiración para desintoxicar el cuerpo, oxigenar las células, eliminar bloqueos emocionales, desactiva neuronas asociadas al estrés y lograr el bienestar que nos lleva a abrir nuevos horizontes.

Adicional a la respiración, permanecer calmada, hablar pausadamente, no responder a situaciones de conflicto han hecho un gran cambio en días en los que todo parece ir mal.

tengo un mal dia
Cristian Newman | Unsplash

No tomes decisiones en estados de emoción intensa

¡Por favor! Las emociones son sólo eso, emociones, estados y en cualquiera de los dos opuestos puedes caer en errores de los cuales te puedes arrepentir. Regálate el espacio para sentirte como quieras, muy feliz o muy triste, pero no es buen momento para tomar decisiones, tus ideas no están claras y todas tus acciones serán referidas por impulsos.

un mal lunes
Foto: Annie Spratt | Unsplash

Los lunes, el peor día de la semana

Es momento de que sepas que el odio por los inicios de semana puntualmente los lunes, corresponden en principio a un factor emocional arraigado a una creencia limitante o a una experiencia traumática en tu pasado o presente.

En este punto ya conoces lo que es una creencia limitante que corresponde a un pensamiento o emoción dado por patrones de crianza que no corresponde a la persona que eres ahora. Pero también sabrás que esas creencias son 100% reemplazables y modificables por que tu eres la arquitecta de tu vida.

Una experiencia traumática en tu pasado puede ocasionar que inconscientemente rechaces los días lunes como un medio de protección a tu bienestar y paz emocional.  

Una experiencia en tu presente corresponde a que existe algo en tu vida con lo que no te sientes cómodo o no te gusta y puede estar relacionada estrechamente con el comienzo de una nueva semana.

Aunque según expertos también existen razones científicas por las cuales odias los lunes, sin embargo con estos consejos para cambiar un mal día será suficiente.

como reemplazar mis pensamientos
Foto: Ben White | Unsplash

Técnicas de reemplazo de pensamientos

Tecnicas tomadas de desansiedad.com

  • No eres tus pensamientos por lo tanto puedes cambiarlos, moldearlos, reemplazarlos y cuestionarlos.
  • Tu mente está condicionada por creencias las cuales son referencias de comportamientos o ideas condicionados por tus patrones de crianza, esto quiere decir que NO siempre tienen la razón y que esas ideas no te pertenecen, puedes crear tus nuevas creencias, reemplazando información.
  • Identifica el pensamiento negativo y la razón que lo fundamente (según tu mente), después escribe el pensamiento contrario a este (positivo) e identifica 3 fundamentos que lo hacen verdadero.
  • Sé relativo con tus pensamientos, mientras más rígidos sean tus pensamientos, más probable que estés en un error. Cuestionalos y pregúntate dos veces si ese pensamiento de verdad es real o lo puedes relativizar.  
  • Modifica el proceso de creación, conociendo la fórmula pensamientos >sentimientos > acciones > resultados, Invierte lo que piensas y se modificará toda la formula. Ejemplo: Si tu pensamiento es me siento mal, entonces inviertelo y repítelo hasta el cansancio ¡ME SIENTO BIEN! Y si te sientes bien, ¿qué haces normalmente? ¡Hazlo!
  • Respóndete como si te amaras ante cualquier ataque de tu mente. Háblate como si tu fueras el amor de tu vida.
  • Activa las afirmaciones positivas, que no son más que frases lanzadas en voz alta pero llenas de sentimiento y emoción. Tómate tu tiempo para hacerlo, es necesario que lo sientas y si lo haces frente al espejo será mucho más emocionante.

Técnica de ho’oponopono

cambia un mal dia
Foto: Paul Green | Unsplash

Por renaceralavida.com

El ho’oponopono es una técnica curativa Hawaiana, muy antigua y muy profunda, desarrollada por Morrnah Nalamaku Simeona, y su principal propósito es descubrir la divinidad que existe dentro de nosotros mismos. Esta técnica sanadora actúa directamente en nuestra mente subconsciente, borrando traumas, bloqueos, memorias, programaciones y creencias limitantes, con el fin de expresar nuestra verdadera esencia y erradicar pensamientos y acciones limitantes.

Esta técnica consiste en unos pasos sencillos, pero extremadamente poderosos:

  • Identificar los pensamientos limitantes sin importar en que área de tu vida se encuentren.
  • Identificar que sentimiento te envuelve cuando estas experimentando esta situación.
  • Inicias la practica de los sentimientos que indica esta técnica (poderosos sentimientos). Estos sentimientos no van dirigidos hacia los demás o hacia esa situación, si no que van dirigidos hacia lo que hay en tu interior.
  • Pronunciar las palabras claves, LO SIENTO, PERDÓNAME, GRACIAS, TE AMO.
  • La pronunciación de estas palabras ya es un gran cambio en tu vida, pero si eres consiente del significado de cada una de ellas, crearás un maravilloso milagro.

Conoce su significado:

  • Lo siento por la limitación de las creencias grabadas en mi subconsciente que me hacen experimentar esta situación.
  • Perdón por la inconsciencia de mis pensamientos que me llevan a esta realidad tan limitada.
  • Estoy agradecido por haber elegido salir de ese estado de limitación y por abrirme a los infinitos potenciales de la vida.
  • Yo te amo (en el momento de esta pronunciación debes sentirte conectado con tu Inspiración divina, debes sentirte en la vibración del amor, en su estado más alto).

Quiero que sepas que no eres la única persona que pasa por un mal día y que es absolutamente normal, nuestra mente y nuestro cuerpo reacciona a muchos (una cantidad) de estímulos, y con solo una cosa que salga mal en las que pueden salir bien simplemente acaban por colapsar, mis recomendaciones son:

  • No esperes a llenar tu mente y corazón de cosas negativas, escríbelas y ve soltando.
  • Este es el momento de iniciar con una rutina deportiva o meditación como el yoga, verás los grandes cambios que aportan a tu vida.
  • Date el permiso de sentirte así, esta bien, de hecho, ¡está muy bien! Lo necesitas, aplica el 1 x 7 (realmente es un método que yo me inventé, pero me funciona bastante bien, aunque según las circunstancias puede aumentar o incluso desaparecer. Se trata de que por 1 día que me sienta mal, haré de 7 días los mejores del mundo empezando por la gratitud.
  • Sal a caminar, despeja tu mente de todo aquello que te agobia. Intenta poner tu mente en blanco y simplemente disfruta de la respiración… Aprovecha para dar un paseo sola, con tus hijos o tu mascota 🙂
  • Ponte en frente al espejo y recuérdate lo fuerte que eres, lo capaz y lo decidida. Date un abrazo y por último una gran sonrisa.

¿Tu has tenido un mal día? Me encantaría conocer tu experiencia, te leo en los comentarios! Hasta un próximo blogpost 🙂

Deberías leer: La Girlboss del siglo XXI

Fuentes:
www.viviralmaximo.com
www.culturainquieta.com
www.desansiedad.com
www.infosalus.com
www.renaceralavida.com
www.ecodiario.eleconomista.es


1 comentario

7 TIPS DE PRODUCTIVIDAD PARA EMPRENDEDORES - Una idea creativa · junio 13, 2020 a las 4:11 am

[…] a afectar mi salud, cada vez me sentía más cansada y descompensada, situación que afectó mi humor, pensamientos y hasta los resultados de mi empresa. Fue cuando recibí el primer llamado, debía […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *