RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR UNA CRISIS EN EMPRESARIAL

empresa en crisis

En la vida como en las empresas no estamos exentos de vivir una crisis, y si no sabemos actuar frente a estas situaciones, pueden dejar resultados nefastos para nuestros proyectos. Por eso he querido dejarte algunas recomendaciones para afrontar una crisis empresarial que harán sacar ese líder que hay en ti.

«Las crisis clasifican los mercados y hacen desaparecer empresas no competitivas.»

Euroresidentes
mantener la calma en crisis
Foto: Max Van Den Oetelaar | Unsplash

Mantener la calma

Puede parecer muy obvio y hasta repetitivo, pero un buen líder tiene el deber de propiciar un ambiente de fe y esperanza entre su equipo de trabajo, aún si está teniendo resultados adversos, tu liderazgo representa la capacidad de asumir los nuevos retos, creando estrategias de conversión para superar cualquier dificultad.

afrontar una crisis
Foto: Carlos Muza | Unsplash

Punto de equilibrio

Si aún no lo tienes, este es el momento para desarrollarlo. El punto de equilibrio nos otorga el valor total que debes de presentar en ventas para cubrir el total de tus costos fijos y variables, aquí te dejo una información de cómo puedes deducirlo.

Conociendo tu punto de equilibrio y aumentando el valor de rentabilidad esperada, podrás establecer unas metas claras para alcanzar semanalmente y así podrás tomar acción de manera pertinente. En cuanto identifiques desde la primera semana que no estás cumpliendo tu presupuesto deberás tomar acción definiendo como estrategia el incentivo para aumentar las ventas, con canales como email, promociones, llamadas, marketing etc.

Conocer tus cifras será muy necesario tanto para afrontar una crisis como para el desarrollo de tu empresa en general.

tienda online
Foto: Brooke Lark | Unsplash

Fortalecer canales de distribución y comunicación

¿Cómo llevas tu producto/servicio a tu cliente final? ¿Tienes presencia en medios digitales? ¿Pautas con frecuencia en medios digitales? ¿Cuál es tu posición en medios digitales? ¿Cómo te comunicas con tus clientes? ¿Con que frecuencia te comunicas con tus clientes? ¿Tienes recordación en la mente de tus clientes?

Estas y algunas otras preguntas relevantes son las que deberás responder para evaluar las nuevas oportunidades que nos ofrece una crisis. Aprovecha la situación para encontrar nuevos canales de distribución, hacer alianzas, acercarte y conocer más a tus clientes, posicionándote, así como una marca constante, presente y logrando conversiones de mayor alcance beneficiando a tu empresa.

esperanza en tiempos de crisis
Foto: Miguel Bruna | Unsplash

Trabaja en tus fortalezas

¿Cuáles son las fortalezas tuyas y de tu empresa? Identifica las fortalezas de tu empresa y potencialízalas. Trabaja en tus habilidades estratégicas junto a tu equipo para establecer nuevas ideas que te permitan diferenciarte en tu nicho haciendo mejoras, cambios o diversificando tus líneas de producto/servicio en el cuál te destacas.

reinvención empresarial
Foto: Bryan Garces | Unsplash

Reinvención

La reinvención empresarial es casi que necesaria para afrontar una crisis (Incluso cuando hay un estancamiento) y corresponde a evaluar tu modelo de negocio desde cero huyendo de los convencionalismos pensándolo desde la estructura de tu empresa, examinando la vigencia del negocio, que estrategias comerciales utilizas, como es la estructura organizacional, promover pensamientos estratégicos entre otros. En pocas palabras, rediseña, reorganiza, refresca y replantea tu marca y tu empresa este es el momento.

recomendaciones para afrontar una crisis
Foto: Pawel Czerwinski | Unsplash

Reducción de gastos

Evalúa cuales son los gastos de tu empresa y tu vida personal que puedes suspender u omitir mientras afrontas una crisis o tiempos difíciles. Ten en cuenta que no es conveniente reducir la calidad de tu producto/servicio, pues al final esto será mucho más perjudicial para tu empresa porque, aunque no lo creas los clientes lo notarán y cuando la crisis pase dejará resultados negativos. Intenta optimizar tus compras con negociaciones donde puedas ganar un poco más, o fortaleciendo aquello en lo que tienes mayor rentabilidad, reduce gastos de servicios públicos, afiliaciones innecesarias, costos de arrendamientos, administrativos, alquila un espacio (si es posible) etc.

creatividad empresarial

Creatividad

La creatividad generalmente llega cuando nos apartamos del camino fácil, y es que grandes mentes en la historia de la humanidad nos han dejado como enseñanza que en las adversidades es donde la creatividad tiene su aparición.

La creatividad ha sido la base de progreso de toda cultura y generalmente los emprendedores tenemos una gran capacidad de crear. Este es el momento de que estimules tu creatividad buscando soluciones estratégicas no para erradicar el problema si no para transformarlo en una oportunidad de desarrollo para ti como líder y para tu empresa, estimulando el proceso de producción de ideas y solución de problemas de forma original y práctica. 

Como ya pudiste ver afrontar una crisis no es una tarea fácil, pero precisamente si te mantienes trabajando en mejorar e identificar las oportunidades para crecer lograrás salir fortalecido, confía en tus capacidades que te han llevado hasta dónde estás, escucha a tus clientes y trabaja para ellos, no bajes el ritmo ni la celeridad de tus decisiones, no esperes a estar en la peor situación para realizar cambios, empieza desde ya. Invierte tiempo y confianza en tu equipo de trabajo para lograr grandes resultados, es hora de realizar alianzas, continúa trabajando y espera lo mejor, así recibirás lo mejor.

En mi cuenta de Instagram @unaidea.creativa te he dejado un IGTV con estas recomendaciones, si te animas a verlo espero tu feedback 😉

Tal vez quieras leer : El emprendimiento un reto que enamora

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *