Quizás hayas escuchado acerca del modelo CANVAS o Business Model Canvas, el cual fue propuesto por Alexander Osterwalder teórico de negocios suizo, con el fin de que las empresas nuevas, o ya conformadas identifiquen su modelo de negocio y construyan objetivos claros a partir de los bloques ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Quién? Y ¿Cuánto?

“Encontrar un nicho de mercado, un cliente objetivo, un problema que resolver y un modelo de negocio innovador”

En este lienzo podemos plasmar de una forma muy fácil, creativa y comprensible para todos los participantes e implicados en nuestro modelo de negocio cuales son los aspectos claves, concretos y claros de nuestra empresa muy rápidamente a diferencia de un modelo de negocio completo.

¿Cómo ayuda esta herramienta a mi emprendimiento?

plantilla modelo de negocio canvas

Desde mi experiencia puedo decirte que una de las acciones claves para tener éxito en tu emprendimiento es conocer todas y cada una de las áreas que nos plantea este lienzo.

Cuando identificas cosas como, ¿a quién le hablas?, ¿Qué vendes en realidad?, ¿Cómo vas a lograr que tu producto o servicio llegue a tu cliente ideal? ¿quién es tu cliente ideal? ¿En qué se diferencia tu producto o servicio? Entre otros, notarás el cambio y ascenso hacia tus objetivos. 

A continuación, te explicaré cada uno de los bloques del modelo canvas para que puedas aplicarlo a tu emprendimiento y adicionalmente podrás descargar la plantilla editable totalmente gratis que he preparado especialmente para ti.

Descargar plantilla modelo CANVAS gratis.

Ya con tu plantilla lista, ¡empecemos!

Iniciaremos por el bloque derecho el cual corresponde al área externa de tu empresa o idea de negocio, donde identificamos factores clave como ¿Qué?, ¿Quién? Y ¿Cuánto (ingresos)?

1. Segmento de clientes

En este segmento conoceremos a fondo nuestro cliente ideal, buyer persona, o avatar. En el cuál descubriremos aspectos básicos como los aspectos demográficos (sexo, edad, ciudad o país de residencia, estatus familiar, ingresos, nivel de estudios, ocupación, entre otros), aspectos psicográficos (rasgos de personalidad, estilo de vida, clase social, entre otros).

La finalidad para este bloque es identificar de manera muy clara a quién le vas a dirigir y para quien creas tu propuesta de valor.

2. Propuesta de valor

En este bloque deberás responder algunas preguntas tales, ¿Cómo tu empresa o servicio soluciona el problema o la necesidad de tu cliente?, ¿Por qué tu cliente debe elegirte a ti y no a la competencia? ¿Cuáles son los beneficios obtenidos de tu cliente al comprar tu producto? ¿Los beneficios que aporta son mayores al costo del producto o servicio? ¿Cuál es el valor que aporta a la vida de tu cliente?

La propuesta de valor puede estar implícita en factores como la fabricación del producto, empaque, asistencia personalizada, usabilidad, durabilidad, innovación sobre un producto existente.

Como TIP adicional quiero mencionarte que según mi experiencia identificando la propuesta de valor en mis emprendimientos entendí que no existe una propuesta de valor demasiado pequeña y que sin importar el tipo de producto o servicio que ofrezcas siempre lograrás identificar su proposición de valor o crearle una si no la tiene.

3. Canales

¿Para este caso identificaremos cuales son los medios por los cuales llegarás a tu cliente ideal? Aquí no solo debemos conocer los medios logísticos, también los canales de comunicación y de ventas.

Algunos ejemplos son;

Canales de comunicación:  redes sociales, email marketing, WhatsApp.

Canales de distribución: Logística, tiendas multimarca, franquicias, tiendas propias, tienda online, etc.

Canales de venta: Fuerza de ventas, ventas por comisión, ventas web, entre otros.

4. Relaciones con los clientes

En mi concepto este es un aspecto muy importante a definir en tu empresa y estrategia de marketing, pues el cliente es el corazón de una marca, o empresa.

Para esto debes plantear una estrategia de comunicación en redes sociales y tu plan de marketing, también deberás conocer, en qué punto inicia tu relación con el cliente y en qué punto termina, cuál será el tono que manejarás con tu cliente, cuál es la relación en las distintas etapas de la venta.

Algunos ejemplos son:

  • Asistencia personalizada
  • Autoservicio
  • Comunidad
  • Co creación

Adicionalmente en este bloque podrás agregar la estrategia de fidelización de cliente e incluso cómo lograrás que tu cliente se convierta en tu mejor vendedor.

5. Flujo de ingresos:

Aquí ya cuantificaremos tu modelo de negocio, debes tener claro aspectos financieros de ingreso como los canales, costos, y modalidades en los que tu empresa tendrá sus ingresos.

Algunos ejemplos son:

Canales: Medios de pago.

Costos: Valor a cancelar dependiendo de la segmentación del cliente y el producto o servicio obtenido.

Modalidades: En el mercado existen muchas formas según el tipo de negocio al que te dediques, algunas de ellas son las ventas de activos, publicidad, suscripción, préstamo, licencia etc.

A continuación, trabajaremos en el bloque izquierdo, el cual corresponde al área interna de tu empresa o idea de negocio, donde identificamos factores claves para el funcionamiento del negocio ¿Cómo?, ¿Cuánto (costos)?

6. Actividades clave:

Para este punto es necesario que reflexiones en las actividades clave que realizará la empresa con sus recursos, entre ellos podemos identificar las siguientes categorías.

Diseño: Diseño y maquetación del producto o servicio desde el inicio.

Producción: Fabricación y materialización del producto.

Estrategia de ventas: actividades a desarrollar para comercializar y monetizar tu producto o servicio.

7. Recursos clave

Para este segmento debemos identificar los requerimientos estrictamente necesarios para que tu modelo de negocio funcione.

Algunos ejemplos son:

Activos físicos: Como maquinaria, herramientas, equipos tecnológicos.

Activos intelectuales: Patentes, marcas, conocimientos, bases de datos, derechos de autor, entre otros.

Recurso humano: Equipo de trabajo necesario para llevar a cabo tu actividad.

Financiero: Prestamos, capital propio, etc.

8. Socios clave

Este punto es muy importante particularmente para la creación y el crecimiento de tu emprendimiento.

Identificar nuestros socios claves nos ayudarán con áreas como la optimización de recursos para la creación de nuestro producto o servicio y el posicionamiento de la empresa.

Algunos ejemplos son:

Proveedores: Son aquellas empresas que suplirán los recursos necesarios para llevar a cabo tu plan de negocio.

Alianzas estratégicas: Las alianzas te darán como resultado ampliar tu visibilidad, llegar a mas personas con tu modelo de negocio, y crecer más rápidamente en la línea de tiempo.

9. Estructura de costes

Para terminar, definiremos toda la estructura de costos de tu plan de negocio, es decir cuanto cuesta llevar a cabo tu plan de negocio con todo y tus objetivos trazados después de evaluar y fijar todos los bloques anteriores.

Entre los costos deberás identificar los costos fijos y los costos variables de tu empresa.

Costos fijos: Estos costos son aquellos que no dependen de la producción o ventas de tu negocio si no que son inherentes para el funcionamiento del modelo de negocio, ejemplo: El arriendo de un espacio comercial.

Costos variables: Estos costos dependerán de la cantidad de servicios ofrecidos o productos fabricados. Ejemplo: La materia prima de un producto, o los servicios de agua y energía.  

¡Listo! Hemos terminado. Tienes una herramienta muy eficaz y poderosa para conocer y reflexionar sobre tu modelo de negocio sin importar que ya esté en funcionamiento o que estés en el proceso de creación.

Deberías leer: El influencer perfecto para tu marca

¡No olvides descargar la plantilla de modelo canvas que he diseñado especialmente para ti! Por último, si quieres contarme tu experiencia con esta herramienta o deseas agregar un comentario de valor, adelante! Me encantaría leerte, nos vemos en un próximo post.


1 comentario

Guía básica para crear tu propio logo - Una idea creativa · mayo 9, 2020 a las 3:43 am

[…] de crear tu logo debes haber establecido claramente quien es tu cliente ideal al que te vas a dirigir. También una paleta de colores que te indique y represente la personalidad […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *