Es una estrategia del Inbound marketing donde las marcas generan contenido para educar a su audiencia en su nicho, posicionándose como expertos con contenido no publicitario, logrando captar la atención masiva de personas que al final se convertirán en clientes, y embajadores de la marca. Los canales más utilizados son las redes sociales, blogs y contenido en video.

¿Por qué crear una estrategia de marketing de contenidos?

Te haré una pregunta, si al presentarte una marca tuvieras que elegir entre un catálogo donde sólo te presenten el producto (a veces sin precio) en todas las páginas y una revista tipo Vogue, ¿qué preferirías?

Antes de dar una respuesta apresurada debemos tener en cuenta en la fase de venta en la que esté nuestro cliente, cuales son los canales disponibles para enseñar nuestro producto, entre otros. Sin embargo, creo que sería mucho más divertido ver una revista con temas de interés educativo, innovador, creativo a que ver un catálogo aburrido, ¿no crees?

Pues bien, eso mismo pasa con las redes sociales, y te confesaré algo, esto no hace mucho terminé de entenderlo. Pues dado que, al compararnos con grandes marcas, nos damos cuenta que a simple vista pareciera que, con tener una cuenta bonita, fotos profesionales y publicidad en todos los medios y recursos posibles fuera suficiente.

Sin embargo, teniendo en cuenta que marcas como Adidas, llevan más de 70 años en el mercado y se han posicionado por lejos a un emprendimiento pequeño con un concepto de marketing completamente diferente, creo que es hora de estar en las nuevas tendencias.

Quizás deberías leer el artículo: Marketing para emprendedores

Quizás te estés haciendo la misma pregunta que yo antes de conocer la importancia del marketing de contenidos, y es, ¿si así estoy vendiendo, por qué razón debo crear contenido de valor? Y la respuesta es sencilla, ¿por qué ir de algo bueno a algo excelente? Estamos hablando de que, si vas un paso más allá de otras marcas, vas a incrementar las ventas, te vas a ganar el corazón, la recordación y muchos embajadores para tu marca. ¿Acaso eso no es lo que queremos?

Dejando claro lo que el marketing de contenidos puede hacer por tu marca, quiero recomendarte sólo algunas referencias para que te hagas una idea de lo que es una marca con identidad, y con el mejor content marketing.

  1. Vibes
  2. Mattelsa
  3. Charuca
  4. Vilma Nuñez

¿Cómo aplicar el marketing de contenidos?

Si estas iniciando tu emprendimiento y aun no tienes una base de datos, un blog, página web, revista digital, podcast, etc. El mejor canal para iniciar son las redes sociales más posicionadas como Instagram, Facebook, YouTube y TikTok.

En donde te enfoques, depende de tu buyer persona, o público objetivo, pero sin duda es la mejor opción.

Estrategia de marketing de contenidos

En la actualidad el público se inclina hacia un contenido de consumo rápido, fácil de digerir y comprensible. De alguna forma eso nos conviene a los emprendedores o social media, pues de un gran contenido puedes sacar pequeñas píldoras de información para desarrollar nuestra estrategia. Algunos de los canales son:

  • Post en carrusel para redes sociales
  • Infografías
  • Videos de 15 o 30 segundos
  • Video contenido
  • Blog
  • E-book
  • Juegos
  • Webinars
  • Tutoriales
  • Stop motion
  • Detrás de escena

Quizás pueda interesarte el artículo: Ideas de contenido para redes sociales.

Los retos detrás del marketing de contenidos

Para los emprendedores no resulta nada fácil esta estrategia, lo sé. Aparte de ocuparnos de todo lo que conlleva el emprendimiento en su naturaleza, también tenemos que crear contenido y fácilmente podemos quedarnos sin ideas.

Esto sin tener en cuenta que trabajas para alguna empresa, tienes más de un emprendimiento o también eres cuidador de tus hijos. ¡Pero vale la pena!

Quizás pueda interesarte el artículo: 7 tips de productividad para emprendedoras.

Recomendaciones para una estrategia de content marketing exitosa

  1. Conoce a tu buyer persona: Identifica y conoce muy bien a la persona a la cual debe dirigirse el contenido, si la información llega en el momento oportuno a la persona adecuada, ya estarás teniendo éxito.
  2. Crea un macro contenido: En un documento crea un gran contenido del cual puedas sacar pequeñas piezas para dividirlas en varios formatos/canales.
  3. Crea plantillas: Esto para los posts de redes sociales, puedes crear al menos 6 plantillas donde puedas variar y pegar tu contenido.
  4. Documenta tu trabajo: Todo el tiempo debes estar alerta con lo que haces porque cualquier fotografía o fracción de video te será útil como contenido.
  5. Varía y diversifica tu contenido: En mi caso preparo al menos 2 piezas a la semana de contenido denso, y lo alterno con fotografía creativa, frases, imágenes de los clientes, memes, imágenes inspiracionales, etc.
  6. Contenido de caption: No siempre debes crear contenido con mucho diseño o carruseles complejos, puedes optar por en la descripción del post agregar líneas de contenido que quieres transmitir.
  7. Historias creativas: ¡No te olvides de las historias! Este canal es muy efectivo para generar ventas y comunicarse de una forma más íntima con nuestros clientes, utilízala como estrategia para contar tu proceso, noticias relevantes, recomendaciones, novedades, promociones, crear expectativa, presentar a tu equipo, procesos de compra, frases, etc.  
  8. Impulsa tu estrategia: Quizás al comienzo no veas grandes resultados, si tu comunidad no está acostumbrado a ese tipo de contenidos puede que no interactúen mucho con él, por esa razón debes ser paciente, consistente e identificar lo que más le gusta a tu audiencia para ir por ese camino. Utiliza las herramientas de anuncios para impulsar tu marca y enseñarle al mundo que no sólo estás ahí para vender. 
  9. Mide tu estrategia: Lo que no se mide no se mejora, debes estar analizando tus métricas constantemente, es la única forma de saber lo que le gusta a tu comunidad.
  10. Pregúntale a tu audiencia: Aprovecha para interactuar con tu comunidad y dale algunas opciones sobre temas de su interés así sabrás cómo puedes ayudarles.

Temáticas de contenido

En mi concepto en las estrategias de marketing, emprendimiento y la vida en general no tiene una sola verdad, y quizás encontrarás muchas formas de hacer marketing, lo cierto es que debes elegir una que se adecue a tu marca y objetivos.

Para mi existen 5 pilares sobre los cuales puedes basar tu estrategia de contenido en redes sociales y son:

Entretenido:  Son aquellos que entretienen, y divierten a tu audiencia como lo son los memes, los gifs, stop motion, slow motion, detrás de cámaras, etc.

Informativo: Es donde puedes aprovechar para informar a tu comunidad acerca de tu proceso de compra, descuentos, eventos, horarios, o quizás alguna temática relevante para ellos.

Educativo: Con el cual podrás educar a tus clientes acerca del uso de tus productos, por ejemplo, para que sirven, cuales son sus propiedades, como optimizarlo, como mezclarlo con algo más, o en temas relacionados con tu nicho.

Inspiracional: Es aquel contenido con el cual puedes motivar o inspirar a tu comunidad, genera emociones.

Contenido de venta: Es aquel donde de forma creativa enseñas tu producto o servicio.

El marketing de contenidos es una estrategia a mediano y largo plazo, que sin duda te da la oportunidad de crear una marca memorable, y te permite enseñarles a tus clientes como tu producto o servicio puede aportar valor a su vida o solucionar un problema ¿te animas a crear tu propia estrategia? o ¿aún tienes alguna duda?

Categorías: Emprendimiento

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *