Estrategias para aumentar las ventas de tus emprendimientos para Black Friday y Cyber monday, mientras hacer crecer tu marca en esta temporada.

El 2020 ha sido un año realmente difícil para muchos emprendedores y negocios en general, sin embargo, con la temporada decembrina llega una gran oportunidad para incrementar nuestras ventas y hacer crecer nuestra empresa.  

En este calendario de ventas existen 2 fechas muy importantes para el comercio minorista, de la cual te recomiendo que si aún no tienes una estrategia definida, comiences ahora mismo a diseñar la tuya.

Te hablo del Black Friday y del Cyber Monday, dos fechas en las que nuestros posibles clientes estarán buscando atentamente la oportunidad para adquirir nuestros productos y servicios, pero esto también significa que el mercado estará muy saturado con promociones e información, así que tendremos que ser muy estratégicos y creativos para lograr destacarnos ante los demás.

  • Fecha del Black Friday 2020 – 27 de noviembre
  • Fecha del Cyber Monday 2020 – 30 de noviembre

El Cyber Monday se llevó a cabo en Colombia del 19 al 21 de octubre de 2020.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday en su traducción al español “viernes negro” es una tradición que nació en Estados unidos para el año 1960 aproximadamente. Se celebra al día siguiente de la celebración del día de acción de gracias, dado que ese día es festivo y las personas no laboran, las tiendas aprovechan con grandes promociones dando inicio a la temporada de compras navideñas y pasando de “números rojos” a “números negros” (por eso el nombre). Este día se celebra el último viernes del mes de noviembre.  

¿Qué es el Cyber Monday?

Dado que en un inicio el Black Friday era exclusivamente para tiendas físicas, las tiendas online presentaron su propia fecha en el año 2005, y fue usada para las compras de los productos que no se vendieron en el Black Friday, promocionar productos que tienen mejor salida en el mundo online, o simplemente para las personas que aún no había sido posible realizar sus compras con jugosos descuentos.

Sin embargo, lo tiempos han cambiado y para este año todo tiene grandes cambios. Lo primero es que este tipo de promociones ya no tiene distinción si es para tienda online, o tienda física, y las ofertas ya no se limitan a un día, si no que pueden durar toda la semana o incluso mucho más.

Estadísticas de redes sociales

  • Se espera que al menos un 80% de las personas realicen sus compras en internet dado la situación de pandemia mundial actual y las restricciones impuestas por los gobiernos.  
  • En Latinoamérica contamos con al menos 15 millones de empresas registradas en Instagram y 2 millones de anunciantes activos en esta región, por eso se hace muy importante destacar entre las demás marcas.
  • El contenido más consumido son las historias, videomarketing (vertical) y videos en vivo.
  • El 59% de los usuarios han utilizado Instagram para descubrir una marca o comprar un producto.
  • Instagram tiene una tasa de participación en cuentas de negocio de 58 más veces que Facebook y 120 veces mas que Twitter.
  • Al menos el 75% de los usuarios toman una acción después de ver el anuncio, cuando este está bien segmentado y resulta atractivo para el usuario (por eso es importante que estés midiendo tus ads constantemente.
  • 92% de los usuarios prefieren contenido creado por el usuario que el comercial.
  • Instagram influye en el 80% de sus usuarios a la hora de comprar un producto o servicio.

Para conocer más estadisticas actualizadas puedes verlas aquí | Fuente oberlo.com.co

marketing para black friday

Las estrategias promocionales para nuestra marca no solo deben tener como objetivo incrementar ventas, también es la oportunidad perfecta para captar base de datos, fidelizar clientes, rotar inventario, crecer en redes sociales, ofrecer experiencias, entre otros.

1. Crea una oportunidad de recompra

Como ya te dije anteriormente, la única intención de una promoción no es sólo incrementar las ventas. Puedes crear una estrategia con la que lograrás que tu cliente regrese, un ejemplo claro es una tienda de ropa que por las compras en el mes de diciembre les entrega a sus clientes un bono por un jugoso descuento para usar en el mes de enero, donde las ventas son generalmente bajas.

2. Aumenta tu presupuesto para publicidad

Para esta temporada contaremos con mucha más competencia para los anunciantes, esto hará que el valor de la puja aumente. Si incrementas la inversión en tus pautas lograrás tener más exposición que se traduce en más tráfico, más clientes y más ventas.

3. Ofrece un descuento realmente atractivo

Ofrece el mayor descuento o beneficio posible a tus clientes, la finalidad es tentarlos con una excelente promoción, que sepan que si no adquieren los productos durante las fechas de la actividad se perderán de una gran oportunidad.

4. Crea una estrategia de contenidos para antes durante y después

Crea un calendario de contenidos interesantes que generen confianza y expectativa en los clientes, que noten tu presencia y lo más importante que te hagan destacar de los demás. No te de miedo probar esas ideas que tienes rondando en tu cabeza, a veces lo más inesperado resulta ser lo más atractivo.

5. Usa los stories y videos como canal de comunicación

Ya conoces las estadísticas en el consumo de estos formatos, utiliza aplicaciones sencillas que te ayudarán a crear contenido creativo y rápido, aprovecha la viralidad de Tik Tok o el gran alcance de los reels con un reto de 7 días de reels, por ejemplo.

6. Crea campaña de expectativa

Crea al menos unas 7 piezas entre imágenes y videos creativos con los diferentes beneficios, descuentos, fechas, y toda la información atractiva para crear tu campaña de expectativa, opta por usar los colores icónicos de la campaña como lo es el negro.

7. Crea tu base de datos

Es hora de que crees tu base de datos y para ello tienes varias opciones, si es físico con los datos como nombre completo, email (importante), y numero de contacto será suficiente, si es digital puedes optar por un sencillo formulario de suscripción de Mailchimp, una landing page, una página web, o como mínimo el número de contacto WhatsApp.

8. Fideliza tus clientes

Si ya cuentas con una base de datos o los contactos de tus clientes, es hora de hacer uso de ellas. Envíales una campaña de email marketing o WhatsApp Marketing para informarles de lo que está por venir, sé creativo y no generes Spam. Este tipo de información de primera mano hará sentir a tus clientes especiales y tomados en cuenta por la marca.

9. Utiliza palabras mentalmente atractivas en tus copy

Tomate el tiempo necesario para escribir un caption (descripción de tu post) con palabras atractivas, debes ser estratégica y creativa, aquí algunos ejemplos: “gratis”, “ahorro”, “limitado”, “símbolo de porcentaje”, “oportunidad”, “regalo”, “disfruta”.

10. Anticípate al día de la promoción del Black Friday y Cyber Monday

Dado a que es muy probable que el día de Black Friday y Cyber Monday todos los ojos estén puestos en las grandes marcas aprovechando los más increíbles descuentos, te sugiero que adelantes tu campaña, o quizás optes por que sea unos días antes y como fecha final el día estipulado de la promoción.

BONUS

Utiliza hashtags relevantes para la temporada, esto te ayudará a ganar exposición al momento de que los usuarios realicen una búsqueda, como dato adicional, los hashtags que contienen entre 21 y 24 caracteres funcionan mucho mejor que los cortos pues son más específicos y atractivos para la audiencia.

Mide y analiza constantemente tu estrategia, fija un monto de rentabilidad deseado con la estrategia que vas a usar y ¡actúa! Espero que te sea de mucha utilidad este post, ayúdame a compartir y déjame tu comentario si te gustaría agregar algo más o quizás tienes alguna duda.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *