En este post no te voy a llenar de información que quizás no sea relevante para ti, datos cómo “cuando nació el marketing” o “de donde nació la palabra Marketing” Etcétera. Quiero compartirte herramientas valiosas para que tengas claridad de que es el marketing, porque es tan importante que lo apliques a tu emprendimiento, tipos de marketing y cómo puedes aplicarlo en tu negocio.

El objetivo del marketing no sólo es vender algo, lo ideal es que el marketing sea aplicado desde el nacimiento de una idea, hasta la producción, logística, estudios, fijación de precios, comercialización y post venta del producto o servicio.

El marketing es el término utilizado para referirse al conjunto de técnicas o estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas, el proceso de crear, comunicar, satisfacer y entregar valor a los consumidores, clientes, socios o comunidad en general.

“Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” 

– Philip Kotler .

¿Cuáles son los objetivos del marketing?

Entre los objetivos más importantes del marketing se encuentran:

  • Fidelizar clientes.
  • Aumentar las ventas.
  • Posicionar y hacer crecer una marca.
  • Educar un mercado.
  • Aportar valor y generar experiencias.
  • Crear buenas relaciones con la comunidad en torno a un producto o servicio (clientes, colaboradores y socios).
  • Administrar los valores de una marca.
  • Aumentar la visibilidad de la marca.
  • Generar experiencias a los usuarios y clientes.

En el mundo del marketing podemos encontrar una innumerable lista de estrategias, modelos, fórmulas y fundamentos que nos indican cuales son las mejores prácticas para llevar a cabo una campaña exitosa. Sin embargo, existen unas bases muy conocidas en las cuales puedes basar tus estrategias de marketing para tu negocio, aún así debes saber que gran parte del éxito de una campaña está en la “prueba, ensayo y error” pues hasta que no apliques una estrategia, y realices tus mediciones no sabrás si realmente funciona o no.

Marketing mix o las 4Ps del marketing.

Si bien el marketing o mercadotecnia se encuentra en constante evolución, estas son 4 aspectos fundamentales que tienes que tomar en cuenta a la hora de desarrollar tu estrategia.

  1. Precio
  2. Producto
  3. Plaza
  4. Promoción

Precio

Este punto hace referencia al valor y la forma en la que será cobrado tu producto o servicio. Este pilar es fundamental para cualquier marca, pues de ello dependerá la velocidad del crecimiento, capacidad de reinversión, adquisición de equipo de trabajo, rentabilidad, entre otros. Para este punto debes responderte preguntas como:

  • ¿Cuál es el valor de tu producto o servicio para el comprador?
  • ¿Cómo se compara tu precio frente a la competencia?
  • ¿Es el valor de tu producto o servicio una estrategia de marketing?
  •  ¿Cuál es el rango de precios?
  •  ¿Cuál es el límite de precios?
  • ¿Existen precios para diferentes mercados, clientes y consumidores?
  • ¿Cómo reacciona tu cliente con respecto al precio?
  • ¿Cuál es el valor que está dispuesto a pagar tu cliente?

Producto

Cual es el producto/servicio que tu marca está colocando en el mercado, cuales son los atributos o características fundamentales, como se ve, cual es su tamaño, color, forma etcétera.

Estos elementos deben responder a las necesidades manifestadas por el público objetivo, así a la hora de colocar tu producto en el mercado tendrás una mayor probabilidad de que este sea aceptado por el público.

Plaza

¿Dónde debe estar ubicado tu producto o servicio?, Este pilar responde a los canales de distribución, lugar físico o área de posicionamiento virtual. Cuales son los canales por los cuales llegará tu producto físico o virtual a tu cliente final.

Promoción

En este punto se analizan todas las estrategias de promoción, comunicación y divulgación de la marca, en relación al concepto y lo que quieres transmitir.

Tipos de marketing

Con el pasar del tiempo el marketing ha evolucionado identificando las necesidades y gustos de las diferentes generaciones, así mismo conociendo la efectividad de cada una de ellas.

Existen 2 tipos de marketing que agrupan diferentes estrategias, siendo una más antigua que la otra.

Outbound marketing o de interrupción: Este tipo de marketing es masivo, invasivo, y muy común en los canales de comunicación tradicionales como comerciales de televisión, revistas, telemarketing, email no deseados, pop ups en sitios web entre otros.

Consiste en interrumpir al usuario en su actividad para entregar un anuncio, y claramente es una situación bastante incomoda que molesta y cansa a los consumidores, aunque en los resultados muestran que se tiene una respuesta más rápida y más fácil de medir esto según el nicho de mercado al cuál se quiere dirigir.  

Inbound marketing o de permiso:  Esta es una de las técnicas de marketing más recientes y consiste en desarrollar estrategias y técnicas que eduquen y creen una relación con el usuario.

Es una forma mucho más amigable de hacer marketing donde primero ganas autoridad y posteriormente ayudas a los consumidores en el proceso de compra.

Incluso los usuarios ni se percaten de la estrategia que hay detrás, y aún después de la venta, al cliente se le sigue aportando valor e información de interés con el que se convierten en un “fan” de la marca.

Dado por los costos de inversión que tiene este nuevo concepto de hacer marketing, la empatía que se genera con los clientes, la cercanía que tienes al crear comunidad, la comunicación efectiva y la posibilidad de ser recordado, es de las estrategias que te aseguro, es la más adecuada para un emprendimiento o empresa pequeña.

A continuación, te enumero algunas de las estrategias más conocidas y efectivas para tu emprendimiento:

Marketing de contenidos

Es una estrategia de Inbound marketing donde las marcas generan contenido para educar a su audiencia en su nicho, posicionándose como expertos con contenido no publicitario, logrando captar la atención masiva de personas que al final se convertirán en clientes, y embajadores de la marca. Los canales más utilizados son las redes sociales, blogs y contenido en video.

Quizás te interese el artículo: Marketing de contenidos para emprendedores

Marketing de influencers

Esta es una estrategia que, aunque se ha utilizado desde muchos años atrás, es ahora donde ha tenido una mayor relevancia por la nueva etapa en la era digital, sin embargo, se ha visto empañada por la forma en la que personas que no tienen un campo de conocimiento, o habilidades definidas para la comunidad, han hecho un mal uso de su influencia.

El marketing a través de influencia se da cuando una marca identifica a una persona influyente en el nicho de su modelo de negocio y saca “provecho” para promocionar entre los pertenecientes al sector.

Quizás te interese el artículo: Marketing de influencers para emprendedores

Marketing digital

Este tipo de marketing es casi que obligatorio en cualquier estrategia teniendo en cuenta que mas del 50% de las personas en el mundo tienen acceso a internet y se prevé que para el 2021 habrá 2,3 billones de consumidores digitales. Además de que gran parte de las estrategias aquí mencionadas hacen parte del mundo online.

Algunas de las principales herramientas y mediciones que se deben tener en cuenta para este tipo de marketing son:

  • Conocer la buyer persona
  • Generar leads
  • Aplicar SEO
  • Tener un embudo de ventas
  • Landing Page
  • Llamada a la acción
  • Conversión
  • Segmentación
  • Costo de adquisición de clientes
  • Retorno de inversión
  • Influencer digital
  • Anuncios
  • Entre otros

Lo cierto es que el marketing digital resulta altamente efectivo, pues nos permite llegar a nuestro cliente potencial de manera muy detallada por medio de una segmentación precisa basada en datos como; intereses, demografía, gustos, actividades, entre otras opciones.

Marketing sensorial o neuromarketing

Los seres humanos recibimos un impacto de aproximadamente 5.000 marcas por día, de las cuales nuestro cerebro retiene aproximadamente el 0,2%.

Por esta razón es tan importante que una marca genere experiencias y emociones que nos ayuden a conectar con nuestros clientes.

Este tipo de marketing se asocian a nuestros 5 sentidos, siendo algunos más eficaces que otros. Algunas de las estrategias utilizadas son:

Visual: relacionada con el color de una marca, tipografía, formas, etc.

Olfativo: Conectar o identificar una fragancia en particular con una emoción, ¿A qué huele tu marca?

Sonoro: Los sonidos tienen un alto impacto en el cerebro de los consumidores, seguramente recuerdas algún comercial de televisión donde solo con escucharlo sabías de que se trataba.

Gustativo: Particularmente se aplica en marcas de comida, restaurantes, supermercados o comestibles en general.

Tacto: Para aplicar esta estrategia tendrás que acudir a la creatividad y utilizarla por medio de las texturas, empaques, papelería, entre otros.

Marketing de fidelización

En marketing se estima que captar un cliente nuevo es mucho más costoso que fidelizar a uno que ya consume tu marca. Según mi experiencia el marketing de fidelización es altamente efectivo y lo que se busca es la relación con tu cliente sea lo mas duradera posible, por medio de la satisfacción, experiencia y algunos incentivos.

Esta estrategia puede ir de la mano con el marketing de recomendados, logrando no sólo que tu cliente se mantenga si no que traiga clientes nuevos con sus recomendaciones. Puedes aplicarlo ofreciéndole productos exclusivos, regalos, descuentos, ofertas en su cumpleaños, ofreciendo algún beneficio por su recomendación, etc.

¿Como hacer una campaña de marketing exitosa?

Para desarrollar una campaña de marketing exitosa deberás pasar por muchas estrategias de “prueba, ensayo y error” y más aún si no eres experto, sin embargo, cuando conoces algunos elementos básicos para definirla te será mucho más fácil y rápido lograr objetivos.

A continuación, te mencionaré algunos de los elementos más básicos con los que podrás definir tu primera campaña:

1. Definir tu buyer persona

Quizás encuentres esta palabra de manera muy recurrente cuando de modelos de negocio se trata, y es que, si existe algo realmente importante en cualquier fase de tu emprendimiento, es definir de manera clara y precisa a quién te estás dirigiendo, y para una campaña de marketing esta no es la excepción.

La buyer persona es un perfil creado con base en datos reales de clientes, es la personificación con todas las características que reúne tu cliente ideal, y a diferencia de tu público objetivo (que es un tanto genérico) este personaje tiene una identidad muy específica.

Un modelo de negocio no sólo tiene una buyer persona, sin embargo, para este caso te recomiendo que inicies con una o máximo 2 perfiles para crear tu primera campaña.

2. Canales de marketing

Cuando tienes a tu perfil concreto, conoces cuales son aquellos canales donde puedes encontrarlos, y cómo llegar a ellos. No se trata de estar en todas partes, si eres emprendedor y no cuentas con un equipo, intentar estar presente en muchos lugares puede ser muy abrumador y terminarás por brindar estrategias de baja calidad. A continuación, te daré un ejemplo de algunos canales donde puedes iniciar:

  • Blog: Posicionarte como experto con un blog es muy buena opción dado por el alto tráfico que puedes llegar a generar en tu web.
  • Instagram y Facebook: Estos son los canales de mayor alcance en la actualidad y cuando identifiques bien a tu buyer persona, te será fácil identificar en dónde enfocas tus esfuerzos.
  • Video Marketing: Crear estrategias con contenido en video en plataformas como YouTube es una excelente opción, pues según estadísticas retiene mucha más atención de los usuarios.
  • Email marketing: Esta es una de las herramientas que más vigencia tiene como estrategia de marketing, y aun tiene muy buenos resultados, si aportas contenido de valor y de interés para tu audiencia.
  • Herramientas: Es muy importante que cuentes con herramientas que te ayuden a crear contenido de la mejor calidad posible, al igual que te permitan leer y analizar métricas, recuerda que lo que no se mide no se mejora.
  • Conocer el ecosistema digital y definir la personalidad de la marca: Conoce los límites de comportamiento para una marca, y define tu identidad para que puedas ser consistente en tu comunicación.

Recomendaciones

A continuación, te menciono 5 recomendaciones claves para crear tu estrategia de marketing con éxito:

  • Definir objetivos claves
  • Tener una comunicación consistente y constante
  • Definir buenas prácticas
  • Analizar resultados

El mundo del marketing es muy amplio con definiciones un poco complejas, sin embargo, mi intención es que puedas aplicar estrategias claras y sólidas para el crecimiento de tu emprendimiento. ¿Te ha sido útil este artículo? No olvides dejarme tus comentarios en la zona de abajo. Nos vemos en las redes sociales Instagram, Facebook y YouTube. Un abrazo!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *