El marketing a través de influencia se da cuando una marca identifica a una persona influyente en el nicho de su modelo de negocio y saca “provecho” para promocionar entre los pertenecientes a su comunidad.

Básicamente es entrar al área de tu nicho y multiplicar la difusión de tu marca. Este tipo de estrategia es altamente efectiva en el mundo de las redes sociales, sólo si se definen claramente los objetivos, la estrategia, e identificas concretamente a la persona influyente que realizará la difusión de tu marca.

Aspectos importantes a tener en cuenta como marca

Si eres emprendedor sabrás que al menos una vez te han enviado una propuesta de pequeños “influencers” para colaborar contigo, ¿porque digo “pequeños” ?, porque generalmente los grandes influencers tú los tienes que buscar. Pero como todo en la vida, muchas personas aspirantes a “influenciadores” también tienen un comienzo… En fin.

Lo primero que tienes que saber es que el numero de seguidores no es lo más importante a la hora de elegir un influenciador. Los seguidores se aumentan de muchas formas (no es el propósito de este post, pero tienes que saberlo) y no precisamente de manera orgánica y transparente. Así que si hay una persona que desea tomarse en serio su trabajo como influenciador, debe estar dispuesto a ofrecerte algunas estadísticas mas, que solamente su número de seguidores.

Engagement

En pocas palabras esta medición corresponde al nivel de fidelidad de los usuarios con la cuenta en Instagram, Facebook, blog, YouTube o cualquier otra plataforma donde esta persona haya creado una comunidad. Según los medios en el que creen su contenido esta métrica se deduce de diferentes formas, para el caso de Instagram te recomiendo esta página donde podrás medir el engagement de una cuenta.

Estadísticas

Las estadísticas es la cruda realidad de cualquier cuenta. Estas te ayudarán a identificar los porcentajes de hombres y mujeres que siguen al influenciador, la edad, los países y ciudades, horarios en los que tiene más audiencia, tipo de contenido que más le gusta a su comunidad etc. Aunque para este caso sólo bastará con conocer su demografía y los porcentajes de interacción con su contenido.

Estilo de vida

Te recomiendo que antes de tomar la decisión de invertir tus productos, servicios o dinero (que al final es lo mismo), te asegures de que la persona sea parte de tu público objetivo o buyer persona. Puedes estar atenta a sus historias, contenido, periodicidad de contenido, cómo habla, qué sitios frecuenta, etc. Esto te ayudará a decidir si es la persona correcta para que represente tu marca o si definitivamente no.

Referencias laborales

Puede sonar súper estricto, pero algunos lo tienen y no es más que conocer si ha trabajado con otras marcas (sin importar el tamaño) y quizás cuál ha sido la experiencia.

Pago por colaboración

Para aplicar esta estrategia puedes hacerlo por medio de canje (entregas tus productos o servicios a cambio de una reseña o recomendación), Publicidad pagada (pagas el valor de la pauta por recomendar tu marca a su comunidad), patrocinio (puede ser en dinero, canje, o mixta).

Canal

Dependerá del tipo de influenciador que estés buscando o el que toque a tu puerta. Los medios más utilizados son; Unboxing, blog post, recomendación rápida (historias), rutinas, post (fotografías), etc.

Los influencers más profesionales cuentan con un social media kit donde generalmente tienen toda esta información expuesta de manera creativa como una hoja de vida.

Quizás deberías leer el artículo: Marketing para emprendedores

Recomendaciones

  • Dejar en claro las condiciones de la colaboración, como el medio de pago, canal de comunicación y periodicidad.
  • Identificar los medios de mayor alcance, tipo de contenido, y horarios para que tenga un mayor éxito la campaña.
  • Informa sobre el llamado a la acción que va a realizar el influenciador a su comunidad, (que debe de hacer para adquirir el producto o servicio)
  • Prepara el canal de atención a donde se va a dirigir las personas que respondan a la campaña. Ejemplos: Un buen contenido en tu feed, fotos lindas, descuento por compra, historias con información relevante y de valor para el cliente, interacción y respuestas rápidas, etc.

Quizás deberías leer el artículo: Marketing de contenidos para emprendedores

Tipos de influencers

Mega influencer

Los mega influencers son las celebridades que por lo general cuentan con más de 1 millón de seguidores, aunque se denominan mas famosos que influyentes, su audiencia tiene temas de interés muy diversos, su alcance es bastante alto, al igual del valor de sus colaboraciones.

Macro influenciador

Los macro influenciadores se conocen por que sus cifras se encuentran entre los 500.000 mil y 1 millón de seguidores aproximadamente, se han forjado a través de medios digitales como creadores de contenido en gran mayoría, los temas de interés de sus comunidades continúan siendo diversas, aunque generan un gran alcance.

Micro influenciadores

El micro influenciador se encuentra entre los 10.000 y 50.000 mil seguidores, generalmente se enfocan en un tema de interés concreto, son considerados como líder de opinión en un tema y su relación con la comunidad es más sólida y receptiva.  

El valor de sus colaboraciones está por debajo de los macro-influencers y es una excelente opción para empresas pequeñas o emprendimientos.

Nano influencer

Los nano influencer son una nueva tendencia con una cantidad entre 1.000 a 10.000 seguidores, son personas que no tienen como objetivo principal convertirse en celebridades, son entusiastas a la hora de hablar de las marcas que le gustan y antes de vender, las recomiendan por que son fan de ellas. Se reconocen porque tienen una conexión genuina con su audiencia, credibilidad, se ven como pares a su comunidad y no como celebridades, el valor de sus colaboraciones es bajo y ofrecen contenido de valor con bajo o medio nivel de producción.

Espero que esta guía sea de gran utilidad para ti como un punto de partida antes de iniciar tu estrategia en marketing de influencers, quisiera que me compartieras en los comentarios si alguna vez te has planteado hacer alguna colaboración o si ya tienes una experiencia. Nos vemos pronto, ¡un abrazo!


1 comentario

Marketing para emprendedores - Una idea creativa · octubre 28, 2020 a las 4:27 am

[…] Quizás te interese el artículo: Marketing de influencers para emprendedores […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *