¡Lo sé! Este es uno de los dolores de cabeza más grande para las emprendedoras cuando estamos empezando o cuando decidimos darle una imagen más profesional a nuestro emprendimiento, y es que haber! Quien no desea el logotipo perfecto para su marca, de esos que se acerquen a una marca enorme y profesional. Lo que tal vez no tienes en cuenta es que al igual que nosotras las marcas también maduran, y su imagen lo hace con ellas.

Generalmente te recomendaría de entrada que dejes esto en manos de un profesional como un diseñador gráfico o experto en branding e identidad visual, sin embargo, esto no funciona para todos. Para las nuevas emprendedoras que se encuentran en aras de validar su idea, o simplemente no cuentan con los recursos económicos para hacerlo (por ahora), debemos acudir a nuestra mente creativa con el fin de dar el primer paso y arrancar en nuestro emprendimiento.

Pero, ¿Qué sucede cuando la mente creativa también nos falla? ¡Yo te traigo la solución! Hay una cantidad de páginas web donde podrás crear tu logotipo con los aspectos básicos de tu marca sin necesidad de ser un profesional. Sin embargo, antes de iniciar, es importante que conozcas todo lo que hay detrás de un buen logo, lo que realmente representa y cuales son las características. Así te decidirás más objetivamente por uno o tal vez te lances a hacerlo tu misma. ¡Sería genial!

¿Qué es un logotipo?

El logotipo es un elemento fundamental que hace parte de una composición de acciones, procesos visuales, sentimientos y experiencias de una marca.

El logotipo también llamado coloquialmente como logo, es una representación gráfica de la marca y un elemento diferenciador en la mente y percepción de tus clientes.

Existen varios tipos de elementos gráficos dentro de los “logos”. A continuación, te enseñaré de qué se trata y así podrás decidir cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

Tipos de logo

Logotipo o logo es la forma genérica de llamar todos los tipos de representaciones gráficas que existe, sin embargo, el logotipo es una de ellas.

  • Logotipo
  • Isotipo
  • Imagotipo
  • Isologo

Logotipo o wordmark: Sólo está compuesto por texto y tipografía, cualquier otro elemento grafico del diseño solo tiene una función secundaria decorativa o de refuerzo. Algunos ejemplos son:

como crear un logo gratis

Monograma o lettermark: marca compuesta por letras que hace parte dentro de la categoría de logotipo y se diferencia por que está compuesto por iniciales o letras sueltas que combinadas gráficamente forman un símbolo. Algunos ejemplos:

hacer un logo gratis

Isotipo o símbolo de la marca: Es el símbolo característico de una marca y por si solo tiene total fuerza de identificación sin necesidad de nombre, texto, etc. Con sólo verlos reconoces la marca al instante. Algunos ejemplos son:

ejemplos de isotipo

Imagotipo o marca combinada: El imagotipo es la unión entre el nombre y el símbolo de la marca, es decir la unión del logotipo e isotipo. Sin embargo, aunque generalmente siempre están juntos este tipo de logo funciona cada uno por separado. Algunos ejemplos son:

como hacer un logo

Isologo: Al igual que en el anterior, el isologo reúne el nombre y el símbolo en una sola imagen, con la diferencia de que NO funcionan por separado y se definen como un solo elemento visual. Algunos ejemplos son:

tipos de logo

Conociendo ya los tipos de logos, te contaré cuales son las características principales que debe tener un buen logo.

5 características de un buen logo

Sencillo

Muchos de los logotipos más exitosos del mundo, son increíblemente sencillos, pues son más fáciles de reconocer y de recordar. Un diseño simple puede representar claramente la personalidad de tu marca de manera clara y directa.

Visible y original

Que difícil es hablar de originalidad hoy en día, pero no se trata de que tu logo sea único si no que sea diferente dentro del sector productivo al que te diriges. Debes ser cuidadosa ya que podrías terminar representado otra cosa que no tiene nada que ver con lo que haces. Por ejemplo, un servicio médico que su logo parezca más el de una entidad financiera.

Memorable

Tu logo debe tener carisma, así lograrás que sea reconocible y recordado.

Debe contar con la capacidad de conquistar visualmente a tu público con un toque de coquetería, chispa, ingenio y nuevamente sencillez! Mientras menos elementos tenga en su composición, más fácil será que se grabe en la mente de tu cliente. 

Funcional

Tu logo debe estar diseñado para que se pueda reproducir en cualquier formato, y en cualquier tamaño sin afectar su visibilidad.

Representativo

Antes de crear tu logo debes haber establecido claramente quien es tu cliente ideal al que te vas a dirigir. También una paleta de colores que te indique y represente la personalidad de tu marca y lo que deseas transmitir. Pues será la carta de presentación de la misma.

Tips para crear tu logotipo

Responde estas 3 preguntas:

  • ¿Es igual al logo de la competencia?
  • ¿Esta cubriendo todos los valores de la marca?
  • ¿Cuál es el comportamiento de los logos de la industria?

Adicionalmente antes de elegir el logo final, te sugiero que elijas 3 opciones diferentes y selecciones la que consideres la mejor.

  • Conoce y redacta los valores de tu marca.
  • Conoce el comportamiento de los logos del sector al que te diriges y evalúa al menos 5 marcas de competencia directa para conocer sus logos y así establecer el mejor para tu marca.

Si eres de los que se le facilita el dibujo, puedes realizar varios bocetos para definir el logo que represente tu marca y sus valores, o con estos conceptos tal vez y te animes a crearlo tú misma.

A continuación, te mencionaré    páginas donde podrás crear tu logotipo totalmente gratis.

5 plataformas gratuitas comprobadas para crear tu logo

freelogodesign.org

logaster.com

designevo.com

jimdo.com

canva.com

Hemos terminado, estas super preparada para crear el logo para tu empresa, confía en tu instinto y gusto, pues no hay nadie que conozca mejor tu marca que tu misma. Cuéntame si te animas a crear tu propio logo o utilizarás los recursos que te he dejado en este post! No olvides visitarme por mis redes sociales donde encontrarás contenido de valor e inspiración para tu emprendimiento. Besos, Angie.

Fuentes: begoromero.com, logotipogratis.com, visualbloom.co, tailorbrands.com

Categorías: Emprendimiento

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en redes
Facebook
Facebook
Pinterest
Instagram