contenido de valor

El contenido de valor en la actualidad se hace necesario para cualquier tipo de negocio sea cual sea su naturaleza, pues es la forma en la que logramos diferenciarnos de la competencia, darle valor y reconocimiento a nuestra marca. Al final esto se traduce en más ventas, alcance en redes, y la creación de una comunidad fiel a lo que ofreces.

«El cliente que llega por precio, se irá por la misma razón»

Angelica Cardenas

Sin embargo una de las primeras barreras que he identificado cuando empezamos un emprendimiento, es la falta de tiempo, ideas, y gestión o el desconocimiento total de cómo crear contenido que agregue valor a tu audiencia y genere esas ventas que tanto deseas.

Este paso a paso es el que personalmente yo aplico para la creación de contenido de diferentes marcas con las cuales hemos tenido excelentes resultados y me encantaría que tu también los tuvieras.

De los beneficios que he identificado al crear contenido de valor son:

  • No usar los precios para diferenciarme de la competencia.
  • Reducción sustancial de la competencia.
  • Educar a mi audiencia.
  • Humanización de marca.
  • Mayor alcance.
  • Más interacciones que generan emociones con las personas.
  • Crecimiento orgánico.
  • Aumento en las ventas.
  • Recordación de marca.
  • Entre otros…

Aunque los beneficios de crear un contenido de valor en tu marca saltan a la vista, aún existen muchos limitantes (me atrevo a decir que mentales) para crear contenido, por esta razón decidí compartir contigo una forma muy sencilla de crear este contenido aunque no tengas tiempo, ni conocimiento. Así que vamos a ello!

1. Que es el contenido de valor y para que sirve?

El contenido de valor en nuestro embudo de venta, es indispensable para generar autoridad, credibilidad y confianza dentro de nuestro sector. Se basa en la premisa de generar contenido en diferentes formatos cómo videos, imágenes, frases, tips, consejos, etc. con el fin de educar, entretener, informar e inspirar a nuestro potencial cliente.

El contenido de valor no sólo tiene cómo fidelidad generar ventas, también tiene muchos otros beneficios:

  • Fidelizar clientes
  • Construir marca
  • Incentivar recompra
  • Reconocimiento
  • Confianza entre los consumidores
  • Recordación
  • Crecimiento orgánico

Hablamos de contenido de valor, pero la pregunta sería… ¿De valor para quién?. Este será tu primer desafío y es identificar muy puntualmente quien es tu cliente, que le gusta, que necesita, y cómo puedes ayudarle, para que en congruencia con esto, generes contenido realmente relevante para ellos.

Persigue objetivos

El contenido de valor puede llevarte de tener una marca con buenos resultados a resultados extraordinarios en mi experiencia, sin embargo si no desarrollas un estrategia con unos objetivos específicos y estratégicos, tus esfuerzos podrían ser en vano.

Para esta ocasión te sugeriré crear tu estrategia con base a la técnica SMART.

Esta forma de desarrollar objetivos de manera inteligente es una de las más utilizadas en el mundo del marketing ya que te ayudará a aumentar la productividad de tu contenido, te dará claridad acerca de lo que buscas, e incluso podrás generar más ideas.

La palabra SMART en su traducción significa LISTO O ASTUTO, y nos ayuda a tener muy presente las 5 caracteristicas con las que debe contar un objetivo inteligente.

  1. S Específico
  2. M Medible
  3. A Alcanzable
  4. R Relevante
  5. T Tiempo

Te daré un rápido ejemplo para que aprendas cómo puedes desarrollar tus objetivos y tengas resultados mucho más productivos:

  1. Tu objetivo debe ser especifico, define cosas cómo ¿Qué quieres lograr? ¿Donde? ¿Cómo? Ejemplo: Quiero tener una facturación mensual de 3.000 USD
  2. Este objetivo debe ser medible. Ejemplo: Esta facturación la quiero tener en 30 días de trabajo.
  3. Tu objetivo debe ser alcanzable, para esto debes identificar tus habilidades, tu esfuerzo, tu compromiso, el valor que debes invertir para alcanzar tu objetivo y si depende de otras personas también debes compartir estos objetivos.
  4. Evalúa si realmente tu objetivo es relevante para tu negocio, si vale la pena tu esfuerzo, si es el momento, si estas dispuesta a trabajar en ello.
  5. Tus metas deben tener un plazo, un tiempo limite, de lo contrario podría tomarte mucho tiempo. En caso de que no hayas logrado tu objetivo especifico, revisas cómo puedes mejorar y vuelves a empezar.

En mi experiencia, la creación de contenido para una marca dentro de las redes sociales debe perseguir unos objetivos con todas las caracteristicas que te expliqué anteriormente.

Si no tienes ganas de leer, en el siguiente video podrás conocer los 3 pasos fundamentales para la creación de contenido de valor para tu negocio.

Es una grabación de una trasmisión en vivo que realicé en mi perfil de Instagram: @unaidea.creativa

Ejes temáticos o pilares de contenido

En redes sociales no existe verdad absoluta, sólo existen métodos que ha algunos les funciona y a otros no. Por eso quiero aclarar que lo que comparto contigo es lo que me ha funcionado a mi y a las marcas con las que he trabajado.

Los pilares de contenido son categorías que agrupan temas específicos dentro de tu estrategia en un plan de marketing. Cada pilar se puede aplicar en formatos diferentes cómo videos, infografías, artículos, etc.

En mi concepto los ejes temáticos fundamentales para una marca, son:

  • Contenido de venta
  • Contenido de confianza
  • Contenido de valor

Contenido de venta

En este pilar vamos a generar todo contenido promocional donde ofertes tu producto o servicio. Puedes usar fotografía creativa, videos, transiciones en Reels y TikTok.

Contenido de confianza

Este contenido es muy importante trabajarlo dentro de marcas que son 100% de presencia digital, pues se debe generar confianza para que tu cliente potencial se sienta tranquilo de entregarte su dinero a cambio de tu producto o servicio.

En este contenido funcionan muy bien los testimonios, fotos de clientes satisfechos, videos donde hables de tu producto o servicio.

Contenido de valor

Dentro de este pilar, encontramos 5 ejes temáticos más:

  • Inspiracional: Frases de inspiración, storytelling, detrás de escena, etc
  • Aspiracional: Cómo se verá tu cliente después de usar tu producto o servicio
  • Informativo: Cómo comprar, cuál es su garantía, que necesita para comprar, etc.
  • Educativo: Cómo usar tu producto, para que sirve, tips, datos curiosos, etc.
  • Entretenido: Para este pilar funciona muy bien los videos cortos cómo Reels o Tiktok.

Técnica de creación en bloques

Cómo te mencionaba al inicio de este post, he logrado identificar dentro de nuestra comunidad que uno de los retos más grandes a los que se enfrentan las emprendedoras cuando están iniciando es al tiempo y falta de ideas en la creación de contenido.

Para eso quiero compartirte una técnica muy productiva que te ayudará a mantenerte consistente en tus objetivos y sin abrumarte;

Inspiración:

El primer paso será buscar inspiración dentro de las redes sociales, buscador de google, YouTube o Pinterest. Aquí vas a buscar temas relevantes que puedas encasillar en varios de tus pilares para generar tu propio contenido. Después de que tengas algunos temas (20 mínimo), pasarás al próximo paso.

Creación:

Ya con todas tus ideas claras por escrito y conociendo el formato en el que harás cada una. Podrás organizarte por bloques, es decir en 1 horas realizarás todos los videos, en el siguiente espacio de tiempo todos los post, en el siguiente espacio todas las fotografías, etc.

Edición:

Para este punto ya tendrás casi todo listo. Así que podrás dedicarte en diferentes bloques de tiempo a la edición de tus fotografías, videos, etc.

Programación:

Por último mi recomendación es que programes todo tu contenido estratégicamente para que no tengas contratiempos diarios y puedas estar tranquila para atender tus clientes.

Si deseas conocer mi top de herramientas recomendadas para edición y programación puedes ir al siguiente post: 16 aplicaciones gratis para gestionar tus redes sociales

Espero que este post te ayude a planificar mucho mejor el contenido de tus redes sociales, con una estrategia que persiga objetivos específicos dirigidos al crecimiento constante de tu modelo de negocio. Recuerda que las redes sociales son tiempo o dinero, y que en la persistencia está la respuesta al éxito.

Si te ha servido este contenido, puedes compartirlo en tus redes sociales, y suscribirte a mi canal de YouTube, Instagram o la lista de correos. ¡Un abrazo!