IDEAS DE FOTOGRAFÍA CREATIVA PARA TU MARCA

Ideas de fotografía creativa

Una de los primeros retos a los que nos enfrentamos los emprendedores es a la presentación de nuestros productos en imágenes, fotografía creativa y/o videos que logren no solo captar la atención de los posibles consumidores, si no también que generen esa conexión capaz de poner en contexto a nuestro posible cliente y generar una emoción que le conlleve a la compra de nuestro producto.

Anteriormente estos recursos visuales eran muy importantes para las marcas con presencia digital, pues es el mecanismo para enamorar a un público y lograr que conecten con lo que sea que ofrezcas. Sin embargo, me atrevería a decir que hoy en día después de los cambios en nuestra generación, este recurso es infalible para una marca, y es muy importante, casi obligatorio que tengan una presencia digital respetable y en concordancia con los valores de su marca.

En mi experiencia, cuando ingresé al mundo digital con una de mis marcas esto hizo la diferencia, la fotografía creativa logró un antes y después de la percepción de mi marca, pues visualmente se veía mas profesional, más cuidada y al final esto genera confianza en los compradores, mientras que a su vez puedes transmitir los valores de la marca y contar historias.

Si nunca te has interesado en el mundo de la fotografía creativa, tal vez no será un trabajo fácil al inicio, pues requiere conocer ciertos lineamientos, tener un concepto de marca definido, contar con modelos de inspiración constante que te ayuden en el proceso, pero al final con decisión, inspiración y mucha, muchísima practica lograrás excelentes resultados.

Este post tiene el único propósito de que conozcas un poco más a fondo (sin tecnicismos aburridos) que tipos de fotografía creativa puedes aplicar para tu marca, y por supuesto muchas ideas llenas de inspiración que estoy segura lograrán llenarte de motivación para crear tus propias fotos creativas en este mismo momento.

¿Qué objetivos tenemos con la fotografía de producto?

  • Destacar: En mi concepto es de las cosas más importantes, destacarse ante otras marcas con lo cual representará exclusividad, profesionalismo y perfección.
  • Captar la atención: Con una imagen creativamente exitosa lograrás captar la atención de tu público objetivo, y generar interés sobre el producto.
  • Contar una historia: Con una fotografía cuidada y planificada lograrás contar y describir tu producto con el fin de generar las emociones y los valores que deseas comunicar. 

Tipos de escenarios en fotografía creativa

A continuación, te mencionaré 7 tipos de escenarios y ángulos diferentes para iniciar en la fotografía de tus propios creativa de tus productos, en cada una de las descripciones encontrarás ideas geniales para que te llenes de inspiración.

Fotografía LifeStyle:

Este tipo de fotografía nos permite contar historias a través de una imagen, con lo que lograrás poner en contexto a tu publico de como podría utilizar tu producto en la vida diaria.

Con este tipo de escenas lograrás crear situaciones aspiracionales con la que se incentivará aún más la decisión de compra de nuestro cliente.  

Fotos lifestyle
Ideas fotos lifestyle
fotografía lifestyle
Fotografía Lifestyle

Fotografía con fondo plano:

Este tipo de fotografía es muy utilizada para tiendas web donde se enseña solamente el producto con fotografías de detalle. En mi concepto este tipo de fotografía no es muy atractiva para redes sociales, pero si muy necesarias para las tiendas en línea donde por medio de imágenes tenemos la obligación de informar al detalle (textura, color, tamaño, entre otros) a nuestro cliente acerca del producto que desea comprar.

Los colores mas utilizados, son el blanco, el gris y el negro. También me he encontrado con tiendas un poco más arriesgadas, con colores de fondo diversos donde lucen muy bien sus productos, ten en cuenta que esto dependerá del estilo, y personalidad de tu marca.

fondo plano
Ideas de fotografía plano solido
fondo plano
Fondo plano

Fotografía aérea o flatlays:

Si conoces un poco mi trabajo y gusto sabrás que es una de mis estilos favoritos. Básicamente este tipo de fotografía es aplicable en todo concepto tanto de moda, accesorios, hogar, alimento, etc. Un flatlay bien logrado te permitirá contar una historia con mucha cercanía a tu marca, transmitir valores, creatividad e infinidad de características positivas.

Pareciera fácil de conseguir, aunque con mucha practica seguro lograrás educar la vista con excelentes resultados.

Este tipo de fotografía se basa en tomar fotos cenitales (perpendicular al suelo), cuidando el volumen de los objetos, el aire de la imagen, los espacios positivos y negativos, entre otros. Más adelante crearé un blogpost completo dedicado a este tipo de fotografía.

Ideas de fotografía creativa
Fotografía flatlays
Ideas de fotografía de producto
Ideas de fotografía de productos

Fotografía de plano cerrado o detalle:

Este tipo de plano es para enseñar con detalle partes de tu producto, puede ser la marca impresa, piezas muy pequeñas, detalles que a simple vista no se pueden ver.

Este tipo de plano lo puedes usar tanto en fotografía creativa como para tu tienda en línea, debes de ser muy cuidadosa con este tipo de fotos, ya que pueden ayudarte a enseñar la exclusividad de tu producto, como pueden afectar la imagen del mismo si no cuidas bien los pequeños detalles.

Plano cerrado ideas
Ideas de planos cerrados
Ideas plano cerrado
Fotografía de detalle

Fotografía de exteriores:

La fotografía de exteriores es muy utilizada en sesiones de LifeStyle, donde usualmente participan personas, mascotas, niños, en escenas del día a día, o quizás para hacer participe el viento, el sol o las nubes. En cualquiera que sea el caso, son fotos que usualmente requieren menos edición por la luz natural y puede brindar un aire de frescura y naturalidad a nuestra marca.

Fotografía de exteriores
Fotografía creativa en exteriores
Fotografía de producto en exterior
Ideas de fotografías de producto

Fotografía minimalista:

Este tipo de escenarios refiere a la frase “menos es más” y su único propósito es contar historias con elementos altamente limitados, sin duda es un gran reto para muchos fotógrafos y creadores de contenido, pero vale la pena intentarlo.

Fotografía minimalista
Ideas de fotografía minimalista
Fotografía de producto minimalista
Fotografía minimalista

Fotografía Aesthetic:

Este termino es relativamente reciente y se usa para describir la unión de la belleza y el arte, donde se busca generar una gran satisfacción al ver la combinación de elementos que crean una imagen.

Van muy de la mano con texturas, y elementos vintage, o grunge. Son muy utilizadas en fotografías de accesorios e indumentaria en proporciones pequeñas.

Fotografía de producto aestethic
Fotografía aestethic
Ideas de fotografía aestethic
Fotografía aestethic de productos

Como pudiste ver todos los tipos de escenarios que te mencione, son combinaciones entre planos, ángulos, espacios, fondos y demás. Los cuales son aspectos básicos con los que podrás iniciar a la creación de tus propias imágenes originales y creativas.

Encuentra más ideas en mi tablero de Pinterest llamado Fotografía de productos

Recomendaciones para crear fotografías creativas

  1. Toma tus fotografías con luz natural.
  2. Opta por imágenes minimalistas para empezar, con el tiempo desarrollaras la habilidad para crear composiciones más saturadas.
  3. Crea un concepto de marca que te represente, si aún no lo tienes te recomiendo leer el articulo como crear un moodboard para que tengas clara la identidad desde un inicio
  4. Dales aire a tus fotos, a excepción de los planos cerrados o a detalle.
  5. Toma fotografías casi listas que no requieran mucha edición, cuando estas iniciando será fundamental para no caer en la frustración y la sobre edición.
  6. Ten a la mano elementos acordes a la historia que deseas transmitir, los valores de tu marca, y colores de tu branding.
  7. No te limites por los equipos que tienes a la mano, con tu celular, luz natural y mucha inspiración lograrás avanzar.
  8. Intenta recrear escenas creativas con elementos lejanos a la naturaleza de tu producto, pero a la vez te ayuden a contar una historia. Ejemplo: Frutas, texturas, alimentos, cartulinas, muñecos, etc.

Artículo que quizás te interese: Las mejores Apps gratuitas para editar tu contenido

Como te mencioné en un inicio. La fotografía de productos profesional cuenta con mucha teoría, técnicas, y equipos necesarios para llevarla a cabo. En este blog sólo quiero que tengas las herramientas necesarias para que empieces a crear contenido atractivo para tu marca que destaque entre tanta competencia y por supuesto que te diviertas en el proceso que conlleva la creatividad, repítelas cuanto sea necesario, intenta no ser tan perfeccionista, la fotografía es algo subjetivo y no tiene que gustarle a todo el mundo, confía en tu criterio y te aseguro que así lograrás destacar tu propia identidad.

Me encantaría conocer tu trabajo, si deseas etiquetarme en redes sociales me encuentras como @unaidea.creativa y en Facebook como Una Idea Creativa blog. ¡Espero que logres poner en práctica todas las recomendaciones! un abrazo, Angie.

Ideas de fotografía creativa

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.