Crecer en instagram

Una de las preguntas más frecuentes cuando iniciamos un emprendimiento es, ¿Cómo crecer en Instagram y seguidores?, y se puede llegar a convertir en un verdadero dolor de cabeza para muchos de nosotros, si a esto le sumamos que no generamos ventas.

Lo primero que debes de saber es que seguidores no es lo mismo que clientes. No por que tengas una cuenta de 20 mil seguidores vas a lograr 20 mil ventas a la semana o al mes, ¡olvídate de eso! Tu no necesitas “más” seguidores, lo que necesitas son personas que se interesen por lo que haces, que estén dispuestas a comprarlo, recomendarlo o al menos conocer más a fondo lo que puedes hacer por ellas. En ese orden de ideas hablaremos del crecimiento orgánico y cómo puedes aplicarlo para dar a conocer tu marca.

¿Qué es el crecimiento orgánico?

Cómo te lo mencioné anteriormente, no sólo se trata de ganar “seguidores”. El crecimiento orgánico se refiere al aumento en la tasa de clientes potenciales, alto posicionamiento, e interacciones en el contenido que se sube a una cuenta con el fin de producir un aumento en las ventas, y un mayor alcance.

¿Qué es el crecimiento orgánico pago?

Es hacer uso de las herramientas de anuncios como Facebook ads e Instagram ads para promover un mayor alcance al contenido orgánico con el fin de captar y atraer más clientes potenciales, posicionamiento de marca, que interactúen y realicen compras.

Para esto, es muy importante realizar una correcta segmentación de tu cliente para atraer clientes potenciales que estén interesados en productos similares al tuyo, y cómo recomendación personal, acceder a estas herramientas cuando ya hayas pasado la etapa de validación de tu negocio, tengas tus primeros clientes/ventas y contenido relevante.

¿Qué es el crecimiento inorgánico?

Básicamente es todo lo que se utiliza para “inflar” una cuenta en followers sin ninguna estrategia detrás. En este tipo encontramos los bots, programas de seguidores, likes o comentarios falsos, sígueme y te sigo, seguir X número de cuentas (que no te interesan) y después dejar de seguir, grupos de engagement, entre otros.

Story time

Te voy a contar una experiencia personal con mi emprendimiento. Después de unos 6 meses con la cuenta, llego a mí una propuesta para utilizar bots que no podía rechazar. Me prometieron lograr entre mil y 10 mil seguidores en tiempo récord, cabe recalcar que no tenía idea de manejo de redes sociales, uso de hashtag, penalización, ni absolutamente nada, eso sí, publicaba todos los días.

Paso el tiempo (1 año aproximadamente), hasta que llegó el momento en el que no podía seguir, ni dejar de seguir a nadie. ¡Si! Me habían penalizado la cuenta y esto fue un caos. Cuando decidí pasar mi negocio físico al mundo digital, tuve que iniciar prácticamente de cero.

A pesar de tener unos 10 mil seguidores, mis publicaciones no tenían interacción, no tenía ventas, mi engagement era algo ridículo, y perdía seguidores cada que publicaba, esto como respuesta a los «emocionantes» bots. Así que decidí aprender por medio de algunos cursos cortos que realicé en diferentes plataformas (abajo te dejo una super recomendación), y con mucha prueba y error lo ¡logré! Hoy tengo una empresa que factura, clientes que compran, y una comunidad que recomienda mi marca.   

Como no quiero que esto te pase a ti, quiero compartirte algunas de las estrategias orgánicas para crecer en Instagram que puedes aplicar paulatinamente, pero siempre analizando lo que mejor funciona para ti.

Estrategias de crecimiento orgánico

1. Optimización de tu perfil

Quizás ya lo hayas escuchado antes, pero si aún no lo has hecho, este es el momento de que pongas manos a la obra y logremos esos objetivos para tu marca.

Tu perfil debe contar con los siguientes aspectos:

a. Nombre + Keyword: El nombre que ves en negrita en tu perfil corresponde a una palabra clave por la cual las personas pueden encontrarte, por esa razón es ideal que lleve el nombre de tu marca y el tipo de servicio o producto que ofreces.

b. Quién eres| Que haces, propuesta de valor |a que te dedicas, y cómo puedes ayudarles.

c. Por último y no menos importante, la llamada a la acción o “call to action”. Que corresponde hacía donde vas a dirigir a tu cliente (página web, link de WhatsApp, catálogo de productos, registro, etc)

2. Marketing de contenidos

Aquí encontramos el famoso “contenido de valor”, y es que esta es sin duda una estrategia muy efectiva para crecer orgánicamente. Existen muchas marcas haciendo lo mismo que tú y si empezamos por marcar la diferencia en tu presencia digital, te aseguro que ya irás un paso adelante.

Las personas no van a Instagram para ver vitrinas o catálogos aburridos, lo que lograrás con esto es que las personas se aburran, dejen de seguirte y se olviden de ti. Pero si por el contrario les ofreces contenido de valor que les informe, entretenga, inspire o enseñe algo, es muy probable que tengas constantemente su atención.

El marketing de contenidos te ayudará a:

  • Generar confianza
  • Construir una comunidad
  • Conectar con tu cliente ideal

Cómo consejo te sugiero crear contenido creativo y dinámico, con fotografía creativa, videos cortos de menos de un minuto, reels, transiciones, etc.

Dato curioso: Según un artículo de Oberlo.com donde se recopilaron algunas de las estadísticas más importantes se resumió que; el 54% de los internautas manifiestan el deseo de ver mas contenido en video de sus marca o empresas favoritas. El 87% de los expertos en marketing utilizan video como estrategia. El video es el tipo de contenido favorito en redes sociales. 8 de cada 10 usuarios han comprado un producto o servicio después de ver un video.  

3. Estrategias de interacción

Yo le llamaría un complemento más que una estrategia, dado que si estamos creando una comunidad es imperativo que seamos interactivos en una plataforma de interacción social, suena obvio, ¿no?

La estrategia de interacción debe ser aplicada antes, durante y después de tus publicaciones en la plataforma:

  • Responde a los comentarios
  • Responde a los mensajes directos
  • Visita otras cuentas de tu interés y deja comentarios de VALOR
  • Responde a las historias
  • Saluda a tu audiencia por historias

4. Uso de hashtag estratégicos

Esta herramienta tiene un alcance increíble si la usas con estrategia, y aunque debo confesar que no la aplicaba, con una formula muy sencilla que te comparto a continuación he logrado resultados maravillosos.

Un hashtag es una palabra clave acompañada del símbolo “#” y escrita sin espacios, por ejemplo; #emprendedoradigital #socialmedia #comidasaludable etc. Esta herramienta esta creada para encasillar tu publicación en una temática determinada y así lograr mucho más alcance en las personas que se interesen por este tipo de contenido, de eso se encarga el algoritmo 😉.

Así que, por favor, si quieres tu marca y de verdad deseas crecer en esta plataforma, es momento de crear tu estrategia de hashtag.

La técnica que aprendí para encontrar los hashtags adecuados, es ir a la lupa, tocar en el buscador y desplazarte a la sección de hashtag, vas colocar la palabra clave con la que identifiques tu publicación y podrás ver los cientos de hashtag relacionados con esta palabra clave. Ahora veremos cómo elegir y crear tus grupos de hashtag para tus publicaciones.

Tipos de hashtags

Existen muchas formas de tipificar estas palabras clave, para esta ocasión vamos a mencionar dos, el primero es por definición y el segundo es por volumen de publicaciones (recomendado).

Hashtag por definición:

  1. Descripción: Describe lo que haces o a lo que te dedicas. Ej: #blogger
  2. Resultados: Habla de beneficios. Ej: #motivación
  3. Contenido: Descripción puntual de la publicación. Ej: #accesoriosparamujer
  4. Audiencia: A quien diriges la publicación. Ej: #mamáemprendedora
  5. Ubicación: Corresponde a la ubicación geográfica. Ej: #Cali
  6. Marca: Corresponden a los hashtags propios de la marca. Ej: #empoderandoconcreatividad

Hashtag por volumen

La otra forma, en mi opinión mucho más sencilla y que aplico en mis posts, es la de dividir los hashtags por cantidad de publicaciones de cada etiqueta. Hablemos de 4 grupos:

  1. Uso alto (1 millón de publicaciones en adelante)
  2. Uso medio (de 200.000 mil a 1 millón de publicaciones)
  3. Uso bajo (Entre 5.000 mil a 200.000 mil publicaciones)
  4. Posicionamiento (menos de 5.000 mil publicaciones y hashtag propios)

Esta última forma, en mi opinión es mucho más fácil de usar, y es la que aplico en mis posts. Así que te contaré un poco más.

En cada uno de tus posts vas a segmentar el total de los hashtags así:

  • El 70% de tus hashtags serán de uso medio y alto.
  • El 20 o 25% de tus hashtags serán de uso bajo.
  • El 5 o 10% de tus hashtags serán de posicionamiento.

Para conocer el numero de publicaciones bajo ese hashtag, recuerda que, al realizar la búsqueda, podrás ver en cada uno de las etiquetas el numero de publicaciones. Así mismo podrás verificar en cada una de ellas el tipo de contenido y las publicaciones destacadas bajo ese hashtag.

Otra forma de construir tu banco de hashtag es investigando las cuentas con contenido similar, y verificando en sus posts los hashtags que utiliza que se ajusten a tu marca.

Instagram te permite utilizar hasta 30 hashtag, aunque esto es tema de discusión pues algunos dicen que si los usas todos pueden penalizarte, otros recomiendan entre 5 y 9, otros recomiendan máximo 20, lo cierto es que el algoritmo está en constate actualización y debemos actualizarnos con ello.

Mi recomendación es que utilices entre 5 y máximo 7 hashtag estratégicos y relevantes para tu contenido.

Lo que no te recomiendo es utilizar los mismos en todos los posts, ya que eso si puede bajar tu engagement y perder alcance, intenta crear al menos 5 grupos y variarlos dependiendo del contenido en el post.

Te quiero recomendar algunas páginas que también pueden ayudarte con la selección de los hashtags de manera muy efectiva y profesional:

Recuerda que existen muchos hashtags al que se le llaman “baneados” por que no son permitidos y esto puede ser motivo de penalización de tu cuenta de Instagram, aquí puedes ver cuales son.

5. Análisis de estadísticas

Es vital ante la puesta en marcha de cualquier estrategia, revisar las estadísticas. Lo que no se mide no se puede mejorar y esto es justamente lo que necesitamos conocer para cambiar el rumbo de las acciones que no estén dando resultado y amplificar las que sí.

En tu perfil de Instagram puedes leer tus estadísticas muy fácilmente. Las más importantes serán las publicaciones con mayor numero de comentarios, guardados y alcance. Con estos datos sabrás que funciona y lo que no.

6. Coherencia visual del feed

Esta es una piedrita en el zapato al momento de llevar una cuenta estéticamente atractiva por que limita mucho la cantidad de publicaciones, para esto deberías planificar tu contenido con anticipación, hacer uso de los filtros para darle más coherencia a tus fotos y tener un manual de marca definido.

Quizás te interese el articulo: TIPOS DE FEED EN INSTAGRAM

Aunque en mi concepto este no es un factor determinante para que tener un mayor alcance, considero que aquí el contenido de valor y la presentación de tus productos es el rey.

7. Pago de anuncios

Esta es una forma de crecer y la que recomiendo 100% si tienes un negocio el cuál te genere un retorno, NUNCA por vanidad. La inversión en anuncios es la forma más rápida de crecer en la plataforma sólo en los siguientes casos:

  • Conoces a tu cliente ideal y tienes una buena segmentación
  • Ya validaste tu idea de negocio (Tienes ventas y tus primeros clientes)
  • Tu cuenta ya tiene forma (Tienes coherencia visual, contenido de valor, eres constante en tus publicaciones y llevas al menos 1 mes creando contenido constante)

El crecimiento orgánico pago es una excelente estrategia dado que tu marca crece con clientes potenciales, que se interesan en lo que tienes para ofrecer.

8. Creación de contenido viral – REELS

No puedo terminar este post sin suplicarte que hagas uso de esta nueva herramienta de Instagram, los resultados son casi inmediatos y realmente vale la pena crear videos creativos de 30 segundos, no es tan difícil.

Esta herramienta fue creada por Instagram para hacer frente a la tendencia de TikTok, y tiene un valor agregado que corresponde a la manera orgánica en la que se muestra tu contenido a miles y cientos de personas, a diferencia de un post tradicional que tan solo se muestra al 10% de tus seguidores.

Si aún no estas en la ola de los reels y/o TikTok deberías darte prisa, dado que cómo todo en redes sociales, no durará para siempre y el algoritmo “orgánico” desaparecerá paulatinamente.