Una de las preguntas que recibo con más frecuencia es “cómo logras hacer todo lo que haces con dos hijos, esposo, la casa, la empresa, crear contenido, videos… etc.” en pocas palabras cuál es mi secreto de productividad.

Lo primero que quiero decirte es que la productividad no es una guerra contra el tiempo, ni se trata de quien da más o quien duerme menos. Con nuestra “nueva realidad” la palabra productividad y reinvención parece ser el pan de cada día y por todas partes encontramos los mismos tips de cómo ser productiva, levántate a esta hora, trabaja de esta forma, piensa así, hazlo así, en fin!

El punto es que cada una de nosotras tenemos una realidad diferente, algunas madres, otras emprendedoras, otras son solteras, oficinistas etc. Y por eso el primer tip super importante es NO COMPARARTE con la vida o los resultados de alguien más, cada una de nosotras va a su propio ritmo y eso debe ser nuestro punto de partida antes de pensar en productividad.

En pocas palabras, para mí la productividad más que hacer muchas cosas en un determinado tiempo o mil cosas a la vez y ser “multitareas”, es la capacidad de organización, equilibrio y enfoque que puedas tener conservando tu tranquilidad, tu tiempo contigo misma y con tus seres queridos.

Si hay algo que nos está enseñando esta “nueva realidad” es a valorar nuestros segundos, nuestro tiempo, por que no sabemos que nos depara el mañana, por ahora sólo vivimos este momento en el que estas leyendo este artículo.   

De ante mano quiero que sepas que mi vida no es perfecta, y que al igual que muchos, en momentos me siento cansada, parece que voy en piloto automático y de repente siento las ganas absolutas de tirarlo todo… Pero en ese momento respiro, y me regalo a mí misma comprensión, tiempo y lo más importante, me escucho y me recargo de batería junto a lo que más amo, mi familia.

Te compartiré 7 aspectos claves que aplico en mi vida para lograr ser una mujer más productiva conservando como ya te lo mencioné, mi tranquilidad mental y emocional, orientada a resultados y ejecución de cada uno de mis proyectos.

1. Comparte con tu familia

Uno de los pilares más importante en mi vida son mi familia, las personas con las que convivo y sé que cualquier decisión que tome afectará el tiempo que compartimos, y las actividades diarias. Por eso cada que inicio un nuevo proyecto, los hago partícipe de todo el proceso que voy a iniciar, cuáles van a ser los sacrificios, pero también como vamos a re organizarnos para continuar compartiendo lo que más nos gusta. Así mismo les comparto el beneficio que todos como familia vamos a lograr con este nuevo proyecto y definimos un plan de trabajo en equipo.

2. Toma la decisión

Creo firmemente que en cuanto tomamos la decisión de hacer algo, encontramos el tiempo y el camino para llevarlo a cabo. Probablemente dirás, es que no tengo tiempo, no puedo hacerlo, pero si realmente quieres algo eso va a tener un precio, y ahí esta el sacrificio. Yo tome decisiones entre ver una serie de Netflix o invertir esos 40 minutos en algo que quería hacer y eso incrementó mi productividad. La pregunta que te invito que te hagas es ¿realmente eso es importante para mí?, te aseguro que si lo es, encontrarás el momento y organizarás tu tiempo.

3. Planifica

No te voy a mentir, esto es algo que aún me cuesta, pues mi día a día tiene muchas situaciones inesperadas, con la atención al cliente 100% virtual y personalizada de mi empresa a veces resulta difícil llevar a cabo los planes por más que quiera. Sin embargo, en mis días siempre tengo una tarea que es completamente inamovible y por más difícil u ocupado que sea mi día, me tomo el tiempo de hacerla. La planificación puede ser tediosa, pero si no eres tan buena en eso como yo, simplemente realiza una lista de tareas que tengas por desarrollar como pendientes, el hecho de que las escribas te hace consiente de llevarlas a cabo y posteriormente las segmentas por nivel de prioridad del que hablaremos en el siguiente punto.

4. Prioriza

Uno de mis hermanos un día al ver mi nivel de tensión con tantas cosas por hacer y aparentemente sin tiempo, me dio el consejo de la vida. ¡Prioriza! Me gritó. Desde ese día todo cambió. Quizás lo sepas, quizás no, pero en la vida hay cosas urgentes, prioritarias e importantes, y en ese mismo orden debería funcionar tu trabajo, las tareas del hogar, e incluso las finanzas, a partir de ese momento cada día selecciono lo más urgente, que para mí representa, mi cuidado, el cuidado de mi hogar, mi esposo y mis hijos, seguido por las cosas prioritarias como la atención y gestión de mi empresa y por ultimo y no menos importante mis proyectos personales, como la creación de contenido, estudiar o leer, blog, videos, etc.

5. Organízate

Esto para mi es vital, aplica para mi espacio de trabajo y para mi enfoque en lo que estoy haciendo. Trabaja en una cosa a la vez, yo sé que tal vez has escuchado hablar del famoso multitasking, pero en mi opinión no es más que una falsa ilusión que al final acaba en frustración y estrés, porque quizás sepas por donde empiezas, pero no tienes ni idea donde terminas y en un corto tiempo comenzarás a sentirte cansada, agotada y confundida.

Organiza una tarea a la vez, dale el enfoque y la atención que requiere cada cosa que hagas y claramente esto se reflejará en la calidad de cada trabajo.  

6. Duerme bien

Una de las cosas más absurdas es que para ser productiva debes dormir X número de horas que por lo general son muy pocas, o que debes de levantarte antes de que el sol salga. Como ya te dije antes, esto depende. Depende de tu metabolismo, de las horas de sueño que requieras para descansar y las horas de trabajo que requieras para ejecutar y llevar a cabo tus labores diarias. En mi caso, con 6 horas diarias de sueño es suficiente y mis siestas duran 15 minutos. En algún momento intenté dormir de 4 a 5 horas como otras personas, pero casi muero en el intento y terminé realmente agotada!

El punto es que para ser más productiva desde mi experiencia y punto de vista NO es necesario dormir menos tiempo del que TU necesitas o levantarte a una hora predeterminada, en mi concepto son solo etiquetas de la sociedad, simplemente haz lo que te haga feliz.

7. Valora cada cosa que haces

Quiero invitarte a que valores cada esfuerzo que haces, por pequeño que sea estas saliendo de tu zona de confort y poco a poco iras avanzando, permítete vivir el proceso, como siempre te digo cada pasito cuenta y aunque no lo creas, suma.

Solamente el que hayas leído este blogpost y que hayas llegado hasta aquí, significa que ya tienes la intención de ser más productiva y eso es un gran avance, así que felicitaciones por eso!

Por último, como tip adicional, hay algo que aplico en mi día a día y es el uso de la tecnología en casi todo lo que hago. Apóyate de las diferentes aplicaciones y programas que de una u otra forma te ofrecen cada vez mas facilidad para crear, para organizarte, para planificar, etc. Si deseas conocer algunas de las que yo uso, puedes verlo aquí.

Hemos llegado al final, espero que te haya gustado este post y lo más importante que pueda servirte para convertirte en una mujer más productiva. Si es así por favor déjame un comentario contándome tu experiencia en temas de productividad, me encantará leerte.

Si te gusta este espacio que también es tuyo, suscríbete para que no te pierdas absolutamente nada y estemos siempre conectadas. Si aún no me sigues en redes, recuerda que en Instagram me encuentras como @unaidea.creativa en Facebook como Una Idea Creativa y en YouTube como UnaIdeaCreativa ¡Nos vemos en un próximo post, un abrazo!

Con cariño,

Angie.


3 comentarios

Royal CBD · agosto 1, 2020 a las 4:21 pm

You really make it seem so easy with your presentation but I find
this matter to be actually something that I think I would never
understand. It seems too complex and very broad for me.
I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

My site … Royal CBD

Vanessa · septiembre 19, 2020 a las 5:08 pm

Me ha gustado mucho tu post, para mí el tema de la organización es un poquito complicada, por más q trata de hacerlo, los imprevistos de cada día lo complican.
El valorar cada cosa que hacemos, yo realmente lo olvido, pero voy a seguir tu consejo y voy detenerme a disfrutar el proceso, a vivir más el momento de elaborar mis proyectos.
Gracias por tu post.

    Angelica Cárdenas · septiembre 29, 2020 a las 3:42 am

    Hola Vanessa, de corazón espero que aporte un poquito mi experiencia. Sé que no es fácil, cada día es un reto, pero a veces en ese afán podemos desenfocarnos de nuestros objetivos, lo más importante es ser permisivas con nosotras mismas, definir las prioridades y trabajar en el proceso. Te darás cuenta que al final de todo encontrarás la forma de cumplir con todo. Te envío un fuerte abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *