El email marketing ha sido durante años una potente estrategia de comunicación directa con tu cliente potencial, convirtiendo hasta 3 veces más que las redes sociales.
Tanto si tienes un negocio físico o digital, una lista de suscriptores (legales) en tu emprendimiento es un valioso activo, ya que te permitirá acercarte y comunicarte de manera directa con tu cliente dándole un valor agregado a tu marca e incluso un aire más profesional.
En mi método de emprendimiento, la automatización de tu negocio es una de las carreras finales para llevar tu negocio al siguiente nivel. Esto supone que tu negocio facture de manera automática sin que debas tener presencia para generar ventas.
El contar con una lista de suscriptores te ayudará a agilizar el proceso de automatización, y también te dará la tranquilidad de saber que no dependes sólo de las redes sociales, entre muchos otros beneficios.
¿Por qué debes implementar el email marketing en tu emprendimiento?
Todos tenemos un correo electrónico, ¿no? O bueno casi todos! 😅 esto la hace una herramienta apta para cualquier tipo de público con una gran accesibilidad si tenemos en cuenta que cada uno de tus correos llegará directamente a su bandeja de entrada.
Puedes llevar un usuario desde la prospección, hasta la acción cuando cierras una venta. Todo esto utilizando email marketing.
Algunos beneficios son:
Mantienes comunicación con tus clientes: Existe una pregunta que todos deberíamos hacernos cuando tenemos una marca con presencia online sin una base de datos, y es, ¿qué pasaría si perdieras tus redes sociales? ¿Todos tus clientes se irían con ella? Las redes sociales no nos pertenecen, una gran base de datos con clientes potenciales sí.
Convierte 3 veces más que las redes sociales: Si creas una estrategia clara y con objetivos específicos, el email marketing es una herramienta muy potente a la hora de convertir (cerrar ventas).
Se considera uno de los canales más rentables dentro del marketing online y es la herramienta favorita de los marketeros.
Inmediatez: Cuando cuentes con actividades, promociones o temporadas especiales, el email marketing cumple el gran objetivo de comunicar al instante y de manera directa a tus clientes, aumentando la posibilidad de conversión.
Relevancia: Si haces un buen uso de esta estrategia te mantendrás en la mente de tus usuarios y consumidores. Pues existe una importante estadística que revela que muchas personas dejan de consumir una marca sólo por que olvidan que esta existe.
Personalización: El email marketing nos da la posibilidad de hablar con nuestro cliente de manera personalizada dándole al usuario un sentimiento de cercanía y preferencia.
¿Cuáles son los objetivos del email marketing?
Aunque esta herramienta cumple varios objetivos dependiendo de tu estrategia, existen 3 objetivos relevantes en temas de marketing digital:
Exposición de tu negocio: Puedes ganar notoriedad frente a tu publico dando a conocer tu emprendimiento, los productos o servicios que ofreces, generando una llamada a la acción para compartir con más personas, etc.
Imagen: Estas son una de las cosas por las que los emprendedores trabajamos día a día y es mejorar nuestra imagen, para que se perciba más profesional.
Una de las formas que tenemos para lograr esto es compartir información de valor y relevante de nuestro rubro, así lograrás posicionarte cómo experto frente a tus clientes.
Conversión: Por último y nunca menos importante, el cierre y aumento de ventas. Cómo ya sabemos esta herramienta tiene un alto margen de oportunidad cuando a ventas se refiere.
Esta oportunidad la podremos abordar desde una promoción rápida con fecha límite, el pre- lanzamiento exclusivo de un producto sólo para tu lista de suscriptores, inicio de temporada, etc.
¿Cómo utilizar el email marketing en tu emprendimiento?
Cómo ya te he dicho antes esta herramienta es fundamental en cualquier negocio con presencia online, y puede ser utilizada en todo el proceso del embudo de venta, sin importar si ya cuentas con tu e-commerce o sólo vendes por redes sociales.
Quiero compartirte algunas ideas de cómo puedes aplicar el email marketing en tu emprendimiento, pero antes te explicaré 2 definiciones importantes en cuanto a tipo de correo se refiere:
- Correo automatizado: Este tipo de correo nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo, debes crearlo una sola vez y personalizarlo de acuerdo a la acción o estrategia que quieras aplicar.
- Correo Ocasional: Esta estrategia sí requerirá de tu presencia para crearlo y enviarlo, aunque puedes optar por una plantilla prediseñada donde sólo cambiara la información dependiendo de la intención del correo.
Conociendo ya los tipos de correo que puedes configurar para iniciar tu estrategia de email marketing veremos en que circunstancias puedes aplicar cada uno.
El correo automatizado se puede aplicar en procesos transaccionales (ideal cuando tienes página web) o marketing automation (Cuando tienes marca personal o de servicios).
En correo transaccional podemos encontrar las siguientes opciones:
- Correo de bienvenida con información relevante de tu marca y cómo, lo que ofreces puede ayudarle.
- Email de bienvenida con un obsequio cómo descuento en su primera compra.
- Confirmación de la compra.
- Correo de confirmación de la entrega de su pedido.
En correo marketing automation:
- El envío de un documento o certificación cuando un cliente potencial completa una clase en línea.
En correo ocasional vamos a aplicar diferentes estrategias puede ser semanales o quincenales donde podremos aportar valor con información relevante, actualización de nuestro catálogo, talleres, actividades, y conversión.
Algunas ideas que puedes aplicar en este tipo de correos son:
Newsletter: Donde compartas pequeños artículos, curiosidades, noticias, actividades relevantes para tu cliente potencial. Esto con el fin de posicionarte cómo experto en tu rubro, y mantener en la mente de tu posible consumidor.
Campañas de email marketing: Cuando hablamos de campañas es la creación estratégica de varios correos (3 a 10 correos) enviados en diferentes días o semanas, anticipando a un nuevo lanzamiento, una temporada o día feriado, aniversario, etc.
Donde llevaremos a nuestro cliente por un viaje creando un sentido de necesidad, antojo, deseo por esa oferta que le queremos presentar.
Conversiones: En este tipo de correos podrás ofrecerle a tu cliente mayor información acerca de tus productos o servicios con un llamado a la acción, cómo la opción de compra inmediata o fecha límite para lograr una conversión.
Ya que conoces los múltiples beneficios del email marketing para llevar tu negocio al siguiente nivel, quiero que sepas que dependerá de tu creatividad para lograr que las personas se suscriban a tu lista.
Como recomendación uno de los primeros correos que debes crear es el correo automatizado con un obsequio por suscribirse, cómo un código de descuento en su primera compra (un descuento interesante) con la que la persona sienta que vale la pena hacer parte de tu lista.
También te invito a que trates a tus suscriptores con respeto, con esto me refiero a que valores la acción que tomaron de abrirte las puertas de su bandeja de entrada para mantener un contacto contigo, así que no los decepciones, agrega valor y diversifica tu estrategia para que este no sea sólo de venta.
¿Por qué tener tu lista con un proveedor de servicios de email marketing?
Hace algunos años cuando intenté crear mi primera estrategia de email marketing (sin saber siquiera que se llamaba así), lo hice desde mi proveedor de Gmail, ¿Los resultados? ¡Ninguno! 😥
En temas de marketing existe un mandamiento o mejor una acción que no puedes pasar por alto, y es la de medir… “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, y de esto se trata el marketing, de probar, estudiar los resultados y mejorar.
Así que esta es una de las primeras ventajas que encontramos con un proveedor de email marketing profesional, pues nos da la posibilidad de medir la apertura de correos, clic en los enlaces, dados de baja, entre otros.
Adicionalmente nos ofrece la oportunidad de utilizar plantillas prediseñadas, constructores de formularios, landing page, automatizaciones, listas de correo según los intereses, etc.
En mi experiencia, uno de los mejores proveedores de emailing es Mailchimp. Su interfaz es amigable, fácil de usar, con buenas opciones para principiantes, ágil y con las herramientas necesarias para gestionar los contactos, formularios y demás.
A continuación, te comparto un tutorial del paso a paso para que crees tú cuenta en Mailchimp, tu primer formulario para redes sociales y comiences a crear tu primera lista de suscriptores.
Tutorial completo para crear tu primera lista de suscriptores en Mailchimp paso a paso
- Iniciamos la inscripción en el siguiente link https://login.mailchimp.com/signup/
2. Elige el plan que desees, sin embargo para iniciar te recomiendo el plan gratuito que te permite hasta 2000 mil contactos y 10.000 mil correo enviados
3. Ingresa los datos que te solicitan, si aún no tienes pagina web deja el campo vacío, el número de contacto es una buena opción que lo agregues con el fin de activar la opción de inicio de sesión en 2 pasos.
4. Si ya cuentas con una lista de suscriptores adquiridos directamente de tu marca, puedes importarlos con la opción SÍ, y seguir los pasos. Para este tutorial elegiremos la opción NO, para iniciar desde cero.
en la próxima página elige el tipo de producto que vas a comercializar.
5. Mailchimp te ofrecerá una pequeña configuración en las que te guiará paso a paso a las siguientes funciones dependiendo de tus necesidades:
- Integración con el proveedor e-commerce.
- Que tipo de correo deseas crear (esto podrás hacerlo más adelante).
- Te informará acerca de que tipo de campañas quieres crear.
6. Con todo configurado vamos a crear nuestro primer formulario para suscripción que puedes agregar en el link de tu biografía de Instagram, Facebook, página web, WhatsApp, o donde desees captar tus primeros suscriptores.
Crea tu primer formulario para captar suscriptores
- En el panel lateral izquierdo encuentras la opción de AUDIENCIA y FORMULARIOS DE REGISTRO
2. Elige la opción de CONSTRUCTOR DE FORMULARIOS
3. Selecciona la opción SIGNUP FORM
4. Aquí podrás diseñar los campos de tu formulario. Tu decides los datos a solicitar que sean relevantes
para tu negocio, cómo fecha de cumpleaños, numero de teléfono, etc. En mi opinión creo que “menos es
más” así que solicita sólo lo necesario.
5. cuando ya tengas tu formulario listo, puedes copiar el link de tu formulario y distribuirlo en tus redes
sociales.
6. Al copiar y pegar esta dirección en la barra de búsqueda (Internet), debe verse el formulario cómo este.
En la opción gratuita Mailchimp sólo te permite 1 lista de correos, para crear listas adicionales debes pasar a
su opción paga.
En conclusión crear tu primer formulario para adquirir tu primera lista de suscriptores es el primer gran paso hacia la escalabilidad de tu negocio y es una herramienta imprescindible en todo modelo de negocio online.
Espero que sea de gran ayuda para tu emprendimiento, recuerda que lo bueno se comparte, así que puedes compartir este post en tus redes sociales o por correo electrónico a quien pueda ser útil. Nos vemos en redes sociales 😉