Con más de 8 años de experiencia en emprendimientos he identificado 5 elementos muy importantes por los cuales NO aumentan tus ventas, estos elementos se repiten una y otra vez causando frustración, y termina por hacernos desistir de nuestra idea de negocio.
Siempre he dicho que una de las métricas claves dentro de cualquier modelo de negocio son las ventas, y la identificación de nuevas oportunidades para que estas aumenten de manera sostenida en el tiempo.
Hace algún tiempo compartí un correo a mi lista de suscriptoras donde les hablaba precisamente de estas 5 razones, y recibí muchos mensajes de regreso donde pude notar que estos vacíos persistían, y era una constante en diferentes modelos de negocio. Por esta razón decidí hacer un Instagram Live donde te hablo un poco más a fondo de cada una de estas razones.
Si no tienes ganas de leer, puedes ver el siguiente vídeo
Las 5 razones por las que quizás no estas vendiendo más son:
1. No conoces a tu cliente ideal:
Esta razón para mi es y será fundamental para definir el éxito de un emprendimiento, si no conoces a tu cliente ideal, ¿Cómo saber a quién venderle?. Es vital definir una buyer persona a la cuál puedas identificar claramente, ¿Cómo presentarle tu producto/servicio?, ¿Dónde esta?, ¿Cuándo está?, ¿Por qué está?. Hay un refrán que lo llevo en mi mente y es «Si no sabes para donde vas, cualquier bus te sirve».
Así que manos a la obra y aprovecha este post donde te enseño a crear la buyer persona de tu marca.
2. Falta de innovación:
Estamos en una era donde todo está literalmente al alcance de tu mano, (en el celular), ¿Cuál es tu estrategia de innovación para tu producto? ¿Cómo te estas diferenciando de la competencia?, ¿Cada cuanto renuevas tu portafolio?, ¿Qué le ofreces a tu cliente que no lo consiga en la competencia? ¡y no te hablo de precio! ¡Ey!, no tienes que inventar la rueda, hoy dia existen muchas formas por medio del marketing sensorial, servicios de experiencias, personalización, apliques, etc, que pueden ayudarte a marcar la diferencia con tu producto.
3. Ausencia de re- inversión
No te voy a hablar de inversión porque seguro lanzas un grito al cielo, diciendo ¡¡¡»No tengo dinero»!!! Te voy a hablar del porcentaje de re-inversión que destinas de cada una de tus ventas. Tu negocio no vivirá del aire, ni de buenas intenciones, necesitas re-invertir en educación para escalar tu marca, en aplicaciones o servicios que te ayuden a mejorar tu presencia digital y marques la diferencia, en nuevos productos para tu portafolio, papelería para tus empaques y en general todo lo que sea para mejorar eso con lo que iniciaste.
4. No tienes un plan de negocio escalable:
La palabra escalable refiere a la capacidad de crecimiento sostenido de un modelo de negocio. No tienes que contar con un plan de negocio extra profesional para hacer crecer tu marca, pero lo que no crece se estanca y lo que se estanca, muere. Mi consejo es que crees tu modelo de negocio con el modelo canvas que encuentras en este artículo.
Define todas tus áreas claves, fija metas financieras acompañadas de estrategias para alcanzarlas, y lo más importante, es que esas metas sean saludables, alcanzables y con estrategias que estés dispuesta a ejecutar.
5. Limites financieros en tu mente:
Este tema quizás pueda sacarte un poco de contexto, pero en mi humilde opinión, la mentalidad es una de las bases más primitivas en las que debes basar absolutamente todo tu emprendimiento. Las creencias financieras no te dejarán avanzar por más técnicas, y estrategias que apliques, y si lo logras, siempre volverás al mismo punto, mientras no te hagas consiente de ellas y logres reemplazarlas.
Si deseas conocer un poquito mas de este tema, te dejaré un video donde te hablo acerca de las creencias limitantes y cómo reemplazarlas.
El emprendimiento para mi, es la transformación constante del ser, cuando tienes metas claras y objetivos definidos.
Sin duda debes trabajar en muchos aspectos y áreas de tu vida para avanzar, aún así debemos ser muy consientes de que estas transitado un camino y no estas dando un salto, así que sé paciente, fuerte, resiliente y sobre todo muy persistente, estoy segura de que tendrás los resultados que sueñas.
Si te ha gustado y te ha sido de ayuda este post puedes ayudarme a compartir en tus redes sociales. En mi perfil de Instagram también encontrarás mucho contenido al igual que en mi canal de YouTube, nos leemos pronto, un abrazo!