Un moodboard es un muro de inspiración para cualquier proyecto visual, y será tu punto de partida para generar una coherencia, y concretar esa gran idea.
@unaidea.creativa
¿Qué es un moodboard?
Un Moodboard o muro de inspiración es una especie de lienzo que puede ser físico o digital donde plasmaremos recursos como imágenes, colores, tipografías, texturas, referentes de estilo de vida, todo sobre una misma idea o concepto, con el fin de identificar el hilo conductor que nos ayude a estructurar y enfocar nuestro proyecto.
¿Para qué sirve?
Como emprendedoras estamos en búsqueda constante de inspiración, sea para la construcción de identidad de nuestra marca, para nuevas colecciones, para darle un toque de diseño a nuestro producto, para fotografía entre otras.
Un muro de inspiración nos ayudará a darle forma a esas grandes de miles ideas en nuestra cabeza, nos aportará enfoque para nuestro equipo o para nosotras mismas. También nos ayuda a comunicar de manera más efectiva un concepto mientras nos llenamos de inspiración y magia, esa que a veces se pierde entre tantas tareas de nuestro emprendimiento.
Tipos de moodboard
Para la inspiración no existen limites y todos los creativos deberían tener un moodboard a la hora de generar un concepto coherente que comunique y sobre todo transmita aquello que desean representar.
Entre los tipos pueden existir muchísimas opciones y yo diría que mas que ser diferentes lo que cambia es el campo en el que se aplica dicha inspiración.
Los campos en los que más suele usarse sin mencionar todos son:
- Maquillaje
- Identidad de marca
- Fotografía
- Moda
- Decoración de interiores
- Diseño gráfico
- Publicidad
A continuación, te dejaré algunas imágenes de referencia para que tengas una referencia visual para crear tu propio Moodboard. También podrás visitar mi tablero en Pinterest donde he dejado algunas otras ideas para ti.
Después de que tengas listo tu muro de inspiración en físico o digital estarás lista para plasmarlo en tu proyecto, como identidad visual y quizás un modelo a seguir.
Ten en cuenta que crear un moodboard no quieres decir que el diseño debe ser exacto a los referentes visuales, si no, que como ya lo mencioné anteriormente te ayudará a mantener el enfoque a ti y a tu equipo en momentos de bloqueos creativos o cuando se requiera crear elementos visuales de tu emprendimiento.
Elementos de un Moodboard
1. Objetivo
Lo primero es que tendrás que contar con un objetivo claro, donde especifiques para que quieres crear un Moodboard, esto te ayudará a conocer los temas que deseas abarcar durante la creación.
2. Idea
Todo inicia con una idea y generalmente sólo tu puedes verla claramente (aunque no siempre). Si aún no tienes una idea o concepto te sugiero alimentarte visualmente de referentes en tu campo para generar cierta inspiración, también puedes apalancarte de tu propio producto, propuesta de valor, cliente objetivo entre otras que poco a poco te brindarán claridad de lo que deseas crear.
3. Definición
Define con cierta coherencia tus elementos visuales y lo que para ti crea esa conexión entre cada pieza, recuerda que se trata de un fin en conjunto de imagines independientes.
4. Paleta de colores
Cuando ya has definido las imágenes que representan tu idea, y la definición debes identificar los colores básicos y principales de tu muro de inspiración para crear la paleta de colores que tendrá tu proyecto.
5. Tipografía
No siempre se utiliza en los Moodboard pero si lo haces de seguro te dará un enfoque aún mejor de lo que sería el concepto final de tu proyecto, inténtalo!
Físico o digital
Aunque la forma en la que lo hagas no es muy relevante para el objetivo de un muro de inspiración, es importante que conozcas la razón de por que crearlo físico o digital.
Formato físico:
Estos formatos los usan muy a menudo algunas empresas de diseño, o personas que desean tener claro los conceptos en caso de los bloqueos creativos, sin contar que con algo de creatividad lograrás que un simple espacio se convierta en tu mejor refugio para aquellos días en que crear no es tu fortaleza.
Formato digital:
Por la facilidad, rapidez, ahorro de papel, y recursos visuales ilimitados, el formato digital es de los más usados, pues con la tecnología no necesitarás nada más para crear el mejor muro de inspiración.
Banco de recursos para la inspiración
Sin ninguna duda la primera fuente para coleccionar tus primeras imágenes son la plataforma Pinterest, donde de una manera muy sencilla encontrarás todos los elementos visuales inspiradores, adicionalmente podrás crear tu propio tablero público o privado para tu muro de inspiración.
Otra App donde encuentras muchos referentes visuales es en Instagram, sólo que no existe una manera sencilla de tomar esas imágenes para crear tu muro, pero puedes optar por darle guardar al icono derecho debajo de la imagen y dejándolo presionado te dará la opción para crear una nueva colección. Ahí recopilas todas tus imágenes que puedes usar con una captura de pantalla, eso sí! Nunca olvides mencionar al autor en caso de que decidas publicarlo.
Aplicaciones y/o herramientas para crear tu Moodboard
Si manejas programas de Adobe como Photoshop o Illustrator podrás crear ahí todos tus tableros, pero si aún no cuentas con este conocimiento puedes optar por las siguientes herramientas:
Espero que con esta información te animes a crear tu Moodboard para llenarte de inspiración y crear cosas increíbles! Los detalles y la originalidad es lo que te hace diferente, Un abrazo!
Angie.
¿Has creado moodboards alguna vez? ¿Te parece útil este tipo de inspiración? ¡Te leo en los comentarios!
Si te ha parecido útil esta información y crees que puede servirle a alguien, compártela!
Fuentes: Blogs.imf-informacion.com; Domestika.org; Cevagraf.coop; Socialmediapymes.com
Super positivo , soy nueva emprendedora y como esponjota me absorvi TODOOOOO
Me encantaaa!!! de eso se trata, espero que tengas muchos éxitos en tus nuevos proyectos!