Instagram y Facebook son de las plataformas más utilizadas para comercializar productos, pues no solo cuenta con aproximadamente 2.740 millones de usuarios en Facebook, y 1.221 millones de usuarios en Instagram según el estudio Digital 2021 Global Digital Overview realizado por la empresa Hootsuite y We Are Social. Sino que también nos ofrece muchos formatos de contenido para brindarle a nuestros clientes potenciales una experiencia de compra que nos ayuda a posicionar nuestras marcas, en teoría aumentar tus ventas en Instagram no debe ser tarea difícil.
Es importante conocer cómo funcionan los embudos de venta en la plataforma de Instagram para maximizar los resultados de cada una de las etapas por las que atraviesa nuestro cliente.
Instagram es un canal de comunicación cómo ya te mencioné muy completo, y según las optimizaciones que desea hacer esta plataforma, nos permitirá no sólo enseñar, posicionar, y escalar nuestras empresas, si no también hacer transacciones y monetizar por medio de ella como una plataforma de pago y afiliados.
En mi experiencia, esta plataforma me ha brindado la posibilidad de escalar mi empresa con excelentes resultados, entendiendo que es ahí donde encuentro mi cliente ideal y aprovechando todos los canales que ofrece desde contenido, hasta pago de anuncios. A continuación, te mencionaré 5 pasos que para mí han sido muy importantes y con los cuales llevo a un usuario del punto 0 hasta convertirse en cliente y cerrar una venta.
Quizás te interese: ¿Quieres conocer a tu cliente ideal?
Si prefieres puedes ver el vídeo completo a continuación
Proceso de ventas en Instagram
- El primer paso inicia cuando un usuario de Instagram llega a tu perfil por medio de las diferentes estrategias y canales como lo son el contenido compartible (inspiracional, viral, entretenido), los hashtags, alianzas comerciales, pago de anuncios, giveaway, etc.
- Tu perfil y tu feed es tu primera impresión de cara al posible cliente, recuerda que es tu vitrina digital, así que debes tener en cuenta dos cosas importantes para dar tu primera impresión:
- Biografía de perfil OPTIMIZADA
- Coherencia visual y organización
Para evaluar esto, te invito a revisar tus últimas 9 publicaciones e identificar si es coherente o que puedes mejorar.
3. La creación de contenido de valor para una marca, actualmente representa la oportunidad de diferenciación dentro de un mercado muy saturado y esto es lo que llevará a tu posible cliente a quedarse contigo, consumir y recomendar tu producto o servicio. El contenido de valor se refiere a que, con un conocimiento previo de tu cliente ideal, puedas guiarlo, motivarlo, educarlo, e inspirarlo, para que cuando tenga la necesidad de contratar, adquirir o recomendar un producto cómo el que tú tienes, seas TU la primera persona en la que piense.
4. Este es el punto donde el posible cliente se siente interesado por tu producto o servicio y decide comentar tus post para consultar precios, tallas, medios de compra, etc. Aquí intervienen varios factores:
- Colocar tus precios en tus post, te ayudará a crear un pequeño filtro para que la persona decida si pasa al siguiente paso o definitivamente no es el precio que está dispuesto a pagar.
- En muchas ocasiones así tengas muy especificado el precio, detalles y condiciones, el usuario prefiere preguntar antes de leer, y por esta razón nosotros debemos estar dispuestos a atenderlo de manera oportuna con el fin de brindar una buena atención a lo que quizás puede ser un cliente potencial, pero despistado, sin contar que Instagram tiene en cuenta estas acciones para posicionar tus post.
5. Contacto directo por mensaje directo, o WhatsApp business. Este es el inicio de la etapa final donde conviertes un usuario en un cliente.
En esta etapa es cuando el cliente muestra real interés en adquirir tu producto o servicio, y en mi concepto es muy relevante la capacidad de atención y servicio que ofrezcas a esa persona, por esta razón aquí te dejo algunos tips:
- Se coherente con tu lenguaje de marca y el trabajo en redes sociales.
- Escucha a tu cliente, identifica cuáles son sus necesidades y sin importar el precio o tamaño de la venta, ofrécele las diferentes opciones que realmente cubran esa necesidad.
- Crea una conversación asertiva, responde a sus dudas o inquietudes y desarrolla preguntas para mantener la conversación y por ende el interés en tu producto.
- Cuida tu tono de voz (sólo si aplica) y tu lenguaje corporal, esto transmite seguridad. Recuerda que eres TU quien conoce tu producto o servicio, así que debes encargarte de elevar tu energía para guiar a la persona de manera correcta.
Quizás te interese leer: Cómo superar el miedo a vender
Espero que todos estos tips puedan ayudarte a escalar tu modelo de negocio y aumentar tus ventaS en Instagram. El emprendimiento contiene muchos factores que conllevan al éxito o fracaso del mismo, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que cada etapa requiere un nivel de esfuerzo, conocimiento y trabajo, que tu negocio crecerá hasta donde tu estés dispuesta a crecer, pero que aun así no necesitas saberlo todo, vive el proceso y disfrútalo, por que vale la pena.