empaques gratis
Pack Pink ideal para marcas romanticas, minimalistas y discretas.

Para cualquier marca es fundamental generar experiencias sensoriales que nos permitan destacarnos entre los demás y a su vez llegar al corazón de nuestros clientes, con la nueva normalidad muchos hemos tenido que reinventarnos para trasladar esa experiencia por medio de nuestros empaques, o quizás si estás iniciando un emprendimiento, tienes que conocer las recomendaciones que aquí te comparto te aseguro que será un éxito.

Antes que nada, quiero que sepas que he creado para ti 3 packs descargables e imprimibles totalmente gratuitos para que puedas utilizar en todo el proceso de empaque de tus productos, al final de este post te contaré de que consta cada pack y cómo puedes usarlos, así mismo encontrarás el link para descargarlos.

La importancia de vender en línea.

Ha llegado una pandemia para enseñarnos miles de cosas acerca de cómo vivimos, cómo nos comportamos, como nos relacionamos e incluso ha cambiado notablemente nuestro comportamiento de consumo, esta situación llevó a muchas personas a familiarizarse con un mercado que no conocían como el mercado online.

A diferencia del mercado tradicional o físico, en línea encontramos muchas más opciones a la búsqueda de una palabra clave, hashtag o la recomendación de alguien más, esto convierte a nuestro cliente en un consumidor mucho más exigente y con más posibilidades de elección de diferentes marcas.

Cómo emprendedores hemos identificado la importancia de construir un mercado digital para nuestras marcas, con el fin de que no se vean afectadas ante situaciones como las que vivimos actualmente y viviendo la gran oportunidad que nos permite el mundo online de llegar a cualquier parte de nuestro país o del mundo. Así mismo nos ha empujado a mejorar nuestros esfuerzos en temas como marketing digital y marketing de packaging que es en lo que quiero ayudarte en este post.

Marketing sensorial

El marketing sensorial es el conjunto de acciones y estrategias para captar la atención de tu cliente por medio de los sentidos y a su vez generar una conexión inmediata con la marca que como resultado generará emociones y experiencias que difícilmente se olvidarán.

Para este caso hablaremos del sentido de la vista, el tacto e incluso el olfato.

  • La vista: Causar una excelente primera impresión será nuestro primer objetivo, para esto es muy importante que tu empaque tenga quizás un mensaje donde de preferencia tenga el nombre de la persona al que va dirigido el producto, esto generará una emoción instantánea dado que no es lo mismo que llegue un paquete sin nombre o con el nombre de la marca, a que llegue un paquete especialmente para “juanita”.
  • El tacto: Esta experiencia que sólo aplica para algunos productos, pues dependerá de los materiales que utilices para el embalaje de tus pedidos, en contexto hablemos de una marca de vestidos de baño, donde no es lo mismo recibirlo en una bolsa de tela satín a recibirlo en una bolsa de material plástico, las dos generarán emociones diferentes
  • El olfato: La estrategia olfativa es altamente efectiva para crear experiencias que generen emoción en los consumidores y clientes de tu marca, puedes utilizar cualquier esencia que sea acorde a la experiencia que quieres transmitir en el momento que el cliente tenga en sus manos su producto. La pregunta que debes hacerte es ¿A qué huele tu marca?

Costos de un empaque creativo

Si de impactar se trata en términos de costos no hay límites, en el mercado seguramente te has cruzado con imágenes espectaculares de empaques increíblemente creativos, pero a la hora de realizar una cotización es algo que se sale de nuestro presupuesto. Sin embargo, hoy quiero darte una excelente noticia y es que por mi experiencia puedo decirte que con creatividad puedes lograr empaques que marquen la diferencia, a bajo costo y hechos por nosotros mismos.

En cualquier caso, debes de tener en cuenta que en el costo de tu producto debes incluir todos los costos de su empaque, embalaje, envío, decoración y demás, así que si haces un buen trabajo no sólo tendrás un empaque hermoso que enamore a tus clientes si no también costos muy bajos de producción.  

¿Que debe tener un empaque que enamore?

empaque creativo
Foto tomada de Pinterest

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta en tendencias de marketing para enamorar a tus clientes es la personalización, es decir, que de preferencia ese empaque lleve el nombre de tu cliente, y si es posible un mensaje de tu puño y letra. Esto le hará sentir muy especial y en gran mayoría se sentirá comprometido con tu marca y te lo hará saber con acciones como las recomendaciones a sus amigos y familiares, fotos con menciones en redes sociales, mensaje de agradecimiento, etcétera.

Por esa razón un empaque debe contar con elementos como:

  • Tarjeta de agradecimiento.
  • Sello o sticker rotulado con tu marca.
  • Información de contacto, página web y redes sociales.
  • Instrucciones de uso o garantía
  • Dulce, caramelo, semilla, o algún elemento que represente un detalle con la esencia de tu marca.
  • Empaque o envoltorio bonito.

Materiales comunes para un empaque creativo

En la actualidad hay un gran problema en términos de conciencia ambiental, pues, aunque se ha trabajado mucho en el tema, aún queda bastante camino por recorrer en términos de cuidado del medio ambiente y reducción de desechos tóxicos para nuestro planeta. Cómo emprendedores podemos aportar nuestro granito de arena que seguramente causará un impacto positivo en tus clientes, esto utilizando materiales con el menor impacto posible en términos ambientales.

A continuación, te menciono algunos materiales que, si bien no son 100% ecológicos, tienen un impacto ambiental menor a otros como el plástico polietileno o polipropileno.

  • Papel Kraft.
  • Papel de caña de azúcar.
  • Bolsas hechas de maíz.
  • Bolsas de tela con retazos de telas que ya no vayan a ser usadas.
  •  Cajas de cartón recicladas.
  • Cartón reciclado.
  • Cartulina reciclada (puedes hacerla tu misma).
  • Bolsas de tul que pueden ser reutilizadas para otro fin.
  • Bolsas de politex, cambre o tela quirúrgica.
  • Botellas recicladas de refrescos y gaseosas.

Es importante que antes de lanzar tu emprendimiento al mercado tengas un plan de negocio definido donde puedas establecer cuales son las herramientas que utilizarás para crear y conservar la relación con tus clientes, de igual forma establezcas un concepto e identidad de marca que te permita comunicar constantemente tus valores de manera asertiva y en coherencia con lo que quieres transmitir.

Mi regalo para ti.

Emprender no es nada fácil, tendrás que estar dispuesta a cometer errores, a sentir frustración, a celebrar los pequeños triunfos, así como las pequeñas caídas, este es un camino de aprendizaje y crecimiento constante, y más que una forma de ganarse la vida, el emprendimiento es un estilo de vida. Por eso quiero aportarte un granito de arena para que continúes creciendo como marca y logres destacarte ante los demás.

ideas de empaques
Pack Colors, ideal para marcas creativas, divertidas y arriesgadas. DESCARGALO AQUÍ
Empaques gratis
Pack Brown, ideal para marcas elegantes y contemporáneas. DESCARGALO AQUÍ.
empaques gratis
Pack Pink ideal para marcas románticas, minimalistas y discretas. DESCARGALO AQUÍ.

He creado un 3 pack descargables e imprimibles totalmente gratis, para ti. Aquí encontrarás 3 conceptos de marca diferente con el que podrás comunicar los valores de tu emprendimiento, cada pack consta de 3 formatos así:

  • Formato Adobe Illustrator: Este formato es para los que usan y conocen el programa profesional de ilustración o deseen enviarlo a una imprenta para su impresión. Contiene los 5 elementos totalmente editables, con los colores en CMYK y RGB.
  • Formato PDF: Para una impresión fácil y sencilla desde cualquier tipo de impresora.
  • Formato JPG: Este formato es el más fácil de usar si no tienes ninguna experiencia, puedes organizarlo en un documento Word y realizar la impresión desde ahí en cualquier impresora.

Cada diseño consta de 4 piezas imprimibles:

  • Tarjeta de agradecimiento: Como su nombre lo indica tiene un mensaje de agradecimiento donde puedes colocar tus redes sociales desde aplicaciones como CANVA. Te recomiendo imprimirla en papeles cómo cartulina, cartulina opalina, papel propalcote, o cartulina reciclada. La impresión también puedes hacerla en impresora láser para mejores resultados o en definitiva la que tengas a la mano.
  • Sticker de marca: Este sticker es ideal para cerrar o sellar tus pedidos, te recomiendo que lo imprimas en papel adhesivo para que sea más fácil a la hora de pegar o si deseas puedes hacerlo en papel normal y pegarlo con pegamento. También como recomendación es ideal que lo imprimas en impresora laser para mejores resultados y le coloques tu logo en programas como CANVA.
  • Etiqueta: La etiqueta la puedes usar si tienes productos cómo ropa o accesorios, puedes colocar tus redes sociales e imprimirlo en materiales como cartulina, cartulina opalina, o cartulina reciclada.
  • Sticker personalizable: Este es mi favorito, la idea es utilizarlo para el final de tu empaque donde encontrarás una línea para colocar el nombre de tu cliente, también puedes colocar tu logo y tus redes sociales.  Te recomiendo imprimirlo en papel adhesivo y en impresora láser para un mejor resultado.

Ideas e inspiración para tus empaques creativos

Empaque creativo
Imagen Pinterest | Con un poco de creatividad, cartón y un sello pre diseñado puedes tener hermosos resultados.
Empaque creativo
Imagen Pinterest | Si tienes buena letra este será el diseño indicado, aparte que es súoer lindo, es personalizado…. Éxito asegurado!
empaques creativos
Imagen Pinterest | Unos empaques que tu misma puedes confeccionar y un sello con tu marca será lo único que necesitarás para este hermoso empaque.
empaques creativos
Imagen Pinterest | Para productos un poco más grandes puedes optar por cajas y llenarlas de color con papel de diferentes colores, algunos stickers y listo!
empaques creativos
Imagen Pinterest | Para envíos locales empaques como estos serán sencillos, y súper hermosos!
emprendimiento bubblepets
Una de las formas en las que empacamos los envíos nacionales Bubble Pets Col.
empaque ecológico creativo
Empaque creado con envases de refrescos o gaseosas, 100% ecológico y reciclado.

Espero que te sea de gran utilidad esta información y que puedas utilizar los recursos gratuitos que aquí te he dejado. En los comentarios puedes dejarme tus opiniones, experiencias o la temática de tu emprendimiento, de verdad ¡me encanta leerte!

Te invito a que nos conectemos en mis redes sociales Instagram y Facebook, también te invito a suscribirte a mi canal de YouTube donde constantemente estoy creando contenido de valor para ti. Nos vemos pronto, ¡Un abrazo!


23 comentarios

Nidia Beltrán · septiembre 11, 2020 a las 11:32 pm

Muy interesantes las idea. Gracias

    Angelica Cárdenas · septiembre 16, 2020 a las 10:42 pm

    Que linda muchas gracias por tu comentario. Pronto estaré obsequiando un kit para que puedas usar en tus empaques y sería genial que pudieras tenerlo lo enviaremos a tu correo, un abrazo!

      Mónica arias · septiembre 29, 2020 a las 3:24 am

      Estaba buscando algo como esto. Que Belleza. Muchas gracias

        Angelica Cárdenas · septiembre 29, 2020 a las 3:38 am

        Hola Mónica, bienvenida! Es con mucho gusto, en poco estaré obsequiando en tu correo 3 opciones de packs descargables para que uses en tus pedidos. Un abrazo!

        Jessica hurtado · octubre 7, 2020 a las 2:22 pm

        Muchas gracias, me fue de mucha ayuda para mi futuro emprendimiento.

          Angelica Cárdenas · octubre 8, 2020 a las 3:50 pm

          Hola! Me alegra muchísimo que te hayan servido las ideas y te deseo lo mejor con tu nuevo emprendimiento. 🙂

          Janneth · octubre 10, 2020 a las 5:56 pm

          Hola Angie Bendiciones… Muy interesante y muy bellos tus diseños.. Te felicito! Estoy en proceso de mi emprendimiento… Y justo estaba buscando algo que no afecte al medio ambiente… Gracias!

          Angelica Cárdenas · octubre 15, 2020 a las 3:24 am

          ¡Hola! Te felicito por tu emprendimiento, y me alegra que te haya gustado el contenido. ¡Un abrazo!

Brenda · septiembre 18, 2020 a las 1:57 am

Hola Angélica! Me encantó leer esto, mil gracias por la info. y las ideas, ahora mismo estoy buscando ideas las cuales vayan acorde a mi marca, gracias!!!

    Angelica Cárdenas · septiembre 29, 2020 a las 3:44 am

    Hola Brenda, es un gusto para mi que te haya gustado. Pronto estará disponible 3 packs descargables totalmente gratis para que puedas utilizar en tus pedidos, espero que te gusten! Un abrazo.

    Muy bonita idea me ha encantado, pues a tomarlo mucho en cuenta de ahora en adelante. Gracias por compartirlo. · octubre 13, 2020 a las 7:42 pm

    Prosperar

      Angelica Cárdenas · octubre 15, 2020 a las 3:25 am

      Me alegra mucho que te haya gustado y que te sirva de inspiración para tu emprendimiento, un abrazo!

Rosa Linares · septiembre 28, 2020 a las 6:38 pm

Hola, hola. Me encantaron tus sugerencias las pondré en práctica

    Angelica Cárdenas · septiembre 29, 2020 a las 4:04 am

    Hola!!! a mi me encanta que te hayan gustado. Pronto estaré dejando en tu correo 3 packs de descargables totalmente gratis para que uses en tus pedidos y emprendimientos. Saludos.

Mónica arias · septiembre 29, 2020 a las 3:25 am

Estaba buscando algo como esto. Que Belleza. Muchas gracias

Lupita Luna · septiembre 30, 2020 a las 12:35 pm

Comentarios sencillos y prácticos, muy útiles cuando empezamos un negocio

    Angelica Cárdenas · octubre 8, 2020 a las 3:54 pm

    Gracias por tu comentario! Esperamos que sea de gran valor para todos los que están emprendiendo y desean aplicar nuevas ideas a su proceso de empaque. Saludos!

Lulú · octubre 1, 2020 a las 7:55 pm

Es genial toda esa información, expresaron en palabras todo lo que pienso sobre los productos …

    Angelica Cárdenas · octubre 8, 2020 a las 3:53 pm

    Muchas gracias por leerme, de verdad que en nuestra empresa ha hecho un antes y después el colocar mucha atención en los empaques, aplicamos el marketing olfativo como estrategia adicional y nos ha funcionado súper bien! Un abrazo.

Marcela Parra · octubre 2, 2020 a las 3:38 pm

Hola!!! Soy consultora de Mary Kay y no vienen las bolsitas… Entré en tu blog y me encanta!!! Gracias por tus ideas!!!

    Angelica Cárdenas · octubre 8, 2020 a las 3:51 pm

    Hola! Me encanta, espero que te sean muy útiles. Un abrazo.

Angélica medina · octubre 10, 2020 a las 11:36 am

Muy bonitas ideas, gracias.

    Angelica Cárdenas · octubre 15, 2020 a las 3:22 am

    Hola Angélica, me alegra que te haya gustado. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *