Una de las preguntas más frecuentes cuando iniciamos un emprendimiento es, ¿Cómo crecer en Instagram y seguidores?, y se puede llegar a convertir en un verdadero dolor de cabeza para muchos de nosotros, si a esto le sumamos que no generamos ventas.
Lo primero que debes de saber es que seguidores no es lo mismo que clientes. No por que tengas una cuenta de 20 mil seguidores vas a lograr 20 mil ventas a la semana o al mes, ¡olvídate de eso! Tu no necesitas “más” seguidores, lo que necesitas son personas que se interesen por lo que haces, que estén dispuestas a comprarlo, recomendarlo o al menos conocer más a fondo lo que puedes hacer por ellas. En ese orden de ideas hablaremos de los secretos de Instagram y cómo puedes aprovecharlo para dar a conocer tu marca y aumentar tus ventas.
¿Qué es el crecimiento orgánico?
Cómo te lo mencioné anteriormente, no sólo se trata de ganar “seguidores”. El crecimiento orgánico se refiere al aumento en la tasa de clientes potenciales, alto posicionamiento, e interacciones en el contenido que se sube a una cuenta con el fin de producir un aumento en las ventas, y un mayor alcance.
¿Qué es el crecimiento pago o con pauta?
Es hacer uso de las herramientas de anuncios como Facebook ads e Instagram ads para promover un mayor alcance al contenido orgánico con el fin de captar y atraer más clientes potenciales, posicionamiento de marca, que interactúen y realicen compras.
Para esto, es muy importante realizar una correcta segmentación de tu cliente para atraer clientes potenciales que estén interesados en productos similares al tuyo, y cómo recomendación personal, acceder a estas herramientas cuando ya hayas pasado la etapa de validación de tu negocio, tengas tus primeros clientes/ventas y contenido relevante.
¿Qué es el crecimiento inorgánico?
Básicamente es todo lo que se utiliza para “inflar” una cuenta en followers sin ninguna estrategia detrás. En este tipo encontramos los bots, programas de seguidores, likes o comentarios falsos, sígueme y te sigo, seguir X número de cuentas (que no te interesan) y después dejar de seguir, grupos de engagement, entre otros.
Story time
Te voy a contar una experiencia personal con mi emprendimiento. Después de unos 6 meses con la cuenta, llego a mí una propuesta para utilizar bots que no podía rechazar. Me prometieron lograr entre mil y 10 mil seguidores en tiempo récord, cabe recalcar que no tenía idea de manejo de redes sociales, uso de hashtag, penalización, ni absolutamente nada, eso sí, publicaba todos los días.
Paso el tiempo (1 año aproximadamente), hasta que llegó el momento en el que no podía seguir, ni dejar de seguir a nadie. ¡Si! Me habían penalizado la cuenta y esto fue un caos. Cuando decidí pasar mi negocio físico al mundo digital, tuve que iniciar prácticamente de cero.
A pesar de tener unos 10 mil seguidores, mis publicaciones no tenían interacción, no tenía ventas, mi engagement era algo ridículo, y perdía seguidores cada que publicaba, esto como respuesta a los «emocionantes» bots. Así que decidí aprender me capacité (abajo te dejo una súper recomendación), y con mucha prueba y error lo ¡logré! Hoy tengo una empresa que factura, clientes que compran, y una comunidad que recomienda mi marca.
Como no quiero que esto te pase a ti, quiero compartirte algunas de las estrategias orgánicas para crecer en Instagram que puedes aplicar paulatinamente, pero siempre analizando lo que mejor funciona para ti.
Lo primero que quiero que sepas es que debemos gestionar nuestros esfuerzos dependiendo de tus objetivos. En este blog te contaré absolutamente todo lo que necesitas para que la rompas en Instagram este año, y GRATIS.
Definiendo objetivos y sus pilares
Objetivo 1 Aumentar el reconocimiento de marca
Para este objetivo debes tener en cuenta dos pilares fundamentales, constancia y buen contenido.
Objetivo 2 Aumentar seguidores (de manera orgánica y saludable)
Para este objetivo debes contar con una buena estrategia de contenido, crear reels de calidad, hacer marketing de influencers y puedes mezclar con pauta paga.
Objetivo 3 Aumentar el tráfico
Para llevar tráfico a tu tienda online, blog, canal de YouTube, etc. Sólo debes crear un llamado a la acción después de tener una audiencia interesada en tu producto o servicio.
Objetivo 4 Aumentar el número de clientes potenciales
Tu fin no debe ser sólo ganar seguidores si no aumentar la tasa de clientes potenciales, es decir personas que realmente estén interesados, puedan y quieran adquirir tu producto.
Objetivo 5 Aumentar las ventas
Aunque parece tentador, cómo emprendedora te recomiendo que no sólo te enfoques en captar nuevos clientes y generar más ventas, si no también, cómo puedes rentabilizar aún más tu negocio.
Para esto puedes implementar estrategias cómo atención uno a uno (menos mensajes pregrabados y más humanización), hacer remarketing por WhatsApp para personas que aún no han comprado o incluso para los que ya te compraron pero aún puede adquirir más productos (recompra) o incentivar la recomendación a través de redes y circulo cercano de tu cliente.
Objetivo 6 Fidelizar
Para este objetivo puedes enviar en las compras un código de descuento por un periodo de tiempo, un bono, premio por compra, tarjetas con mensaje, etc.
Para desarrollar una estrategia se deben estudiar y analizar varios puntos, recuerda que el éxito es la suma de muchas acciones enfocadas a un mismo objetivo.
Es por eso que veremos cuáles son esas tareas importantes para que todo tu contenido tenga éxito y lluevan tus ventas!!!
1. Optimización de tu perfil
Tu perfil debe contar con los siguientes aspectos:
a. Nombre + Palabra clave: El nombre que ves en negrita en tu perfil corresponde a una palabra clave por la cual las personas pueden encontrarte, por esa razón es ideal que lleve el nombre de tu marca y el tipo de servicio o producto que ofreces.
b. Presentación de la bio en máximo 3 líneas, Quién eres| Que haces, propuesta de valor |a que te dedicas, y cómo puedes ayudarles.
c. Por último y no menos importante, la llamada a la acción o “call to action”. Que corresponde hacía donde vas a dirigir a tu cliente (página web, link de WhatsApp, catálogo de productos, registro, etc) lo recomendado es entre 1 y máximo 3 links diferentes pero específicos.
2. Interacción
La interacción es una de las acciones fundamentales si estás iniciando una cuenta y deseas crecer de forma orgánica, dado que si estamos creando una comunidad es imperativo que seamos interactivos en una plataforma de interacción social, suena obvio, ¿no?
La estrategia de interacción debe ser aplicada antes, durante y después de tus publicaciones en la plataforma:
- Responde a los comentarios
- Responde a los mensajes directos
- Visita otras cuentas de tu interés y deja comentarios de VALOR
- Responde a las historias
3. Análisis de estadísticas
Es vital ante la puesta en marcha de cualquier estrategia, revisar las estadísticas. Lo que no se mide no se puede mejorar y esto es justamente lo que necesitamos conocer para cambiar el rumbo de las acciones que no estén dando resultado y amplificar las que sí.
En tu perfil de Instagram puedes leer tus estadísticas muy fácilmente. Las más importantes serán las publicaciones con mayor número de comentarios, guardados y alcance. Con estos datos sabrás que funciona y lo que no.
4. Coherencia visual del feed
Esta es una piedrita en el zapato al momento de llevar una cuenta estéticamente atractiva por que limita mucho la cantidad de publicaciones, para esto deberías planificar tu contenido con anticipación, hacer uso de los filtros para darle más coherencia a tus fotos y tener un manual de marca definido.
Quizás te interese el articulo: TIPOS DE FEED EN INSTAGRAM
Aunque en mi concepto este no es un factor determinante para tener un mayor alcance, considero que aquí el contenido de valor y la presentación de tus productos es el rey.
¿Qué tipo de cuenta tienes?
Existen 4 tipos de cuentas en Instagram y cada una conlleva una estrategia distinta sin embargo para este ejercicio nos enfocaremos en una puntualmente.
Es MUY IMPORTANTE que antes de desarrollar una estrategia de contenido conozcas y pienses en tu cliente potencial, buyer persona o cliente ideal.
Si aún no lo conoces, debes ver este artículo 👉Descubre cuál es tu cliente potencial
- Cuenta tipo personalidad: Esta cuenta usualmente tienen un contenido controversial, o de estilo de vida. Es donde se expone la personalidad de una persona sin filtros.
- Cuenta tipo marca: En este tipo de cuenta encontramos cuentas con alto reconocimiento, que usualmente se apalancan de su reconocimiento de marca, pauta paga o marketing de influencers, estás cuentas no necesitan la ayuda del algoritmo para vender.
- Cuenta Temática: Son cuentas con un tema específico, cómo motivación, memes, noticias, algún deporte, etc.
- Cuenta híbrida: Este tipo de cuentas son marcas personales o comerciales que generan un contenido de valor que genere interacciones, pero a su vez genera contenido de venta y son en las que nos vamos a enfocar.
Teniendo claro el tipo de cuenta que tienes y lo que quieres proyectar vamos a conocer el Algortimo de Instagram para este año.
¿Cómo funciona el Algoritmo de Instagram?
Seguramente te has escuchado diciendo “que el algoritmo de Instagram no te quiere” o que cambia cada día, o que no lo entiendes, que la red social ya no funciona, etc. Lo cierto es que efectivamente hay cambios constantemente con el fin de optimizar su comportamiento, sin embargo, cuando conoces cómo funcionan los algoritmos será mucho más sencillo crecer y mantenerte en esta red social.
En la cuenta oficial del director de Instagram Adam Mosseri puedes ver las actualizaciones y así no te perderás de las novedades.
Instagram, tiene un algoritmo para cada formato y todos tienen comportamientos y métricas diferentes que le indican al algortimo que es un buen contenido.
No olvides que una de las cosas que el algoritmo premia es el tiempo que tu contenido retiene a sus usuarios, es decir, entre más tiempo permanezca un usuario en la plataforma viendo tu contenido, más relevante te conviertes en esta red social.
El algoritmo funciona como un juez, que indica si tu contenido es relevante o no. Así que primero vamos a conocer cuáles son las acciones que los usuarios pueden hacer en Instagram y cómo impulsar cada una de ellas.
- Guardados: Las veces que las personas guardan tu contenido, para esto el contenido indicado sería un contenido que eduque, que informe, o que inspire… Ejemplo: Hacks, tips, actualizaciones, audio inspirador, recetas, etc.
- Compartidos: Esto indica las veces que las personas comparten su contenido a otras cuentas, o en sus historias. Para esta acción el contenido debe representar un punto de vista, informar, o simplemente inspirar a los usuarios. Ejemplo: Memes, frases inspiradoras, frases irreverentes, sugerentes, etc.
- Comentarios: Son las respuestas que le dan a tu contenido y para esto debes crear un llamado a la acción que las personas realmente los lleve a dejarte su comentario… Cuando estás comenzando lo ideal es que crees una acción recíproca, es decir que busque cuentas de un tamaño similar al tuyo y con temáticas a fines, aportar tus comentarios y así puedas tener este tipo de acciones de regreso.
- Likes: Estos son los famosos corazones que puedes ocultar o mostrar según tu preferencia, aunque algunas fuentes aseguran que Instagram está trabajando para eliminarlas definitivamente.
Ahora conociendo cuales son las acciones que un usuario puede realizar, vamos a ver cuáles son las más importantes para cada tipo de contenido.
Algoritmo de los post fijos:
Te indicaré por orden de prioridad (tomando la primera cómo la más valiosa) las acciones que premia Instagram para este formato.
- Guardados
- Compartidos
- Comentarios
- Likes
Recuerda que una de las cosas más importantes para la red social es el tiempo de retención de cada usuario en tu contenido. Para este formato puntualmente te recomiendo que utilices solamente formato en carrusel.
Los carruseles son publicaciones con hasta 10 páginas, sin embargo, según estadísticas de la misma red social, indica que los que mejor funcionan son los que contienen entre 3 a 6 páginas. Ten en cuenta que para que este formato funcione debes aplicar contenido de interés para tu audiencia, que una imagen conlleve a que la persona siga deslizando para saber más.
Algoritmo de reels: Este formato en Instagram es el rey por excelencia y te ayudará a crecer rápidamente dado que te muestra a personas que no te conocen, este formato te ayudará a posicionar tu marca rápidamente. Para este formato hay 2 acciones muy importantes entre las demás y son 1. Tiempo de retención, y 2. Las veces que un usuario repita tu reel.
A partir de ahí están las otras métricas en orden de prioridades (siendo la primera la más valiosa):
- Tiempo de Retención
- Número de veces que se repite el reel
- Guardados
- Compartidos
- Comentarios
- Likes
Aquí te dejo algunas recomendaciones para que logres crear reels poderosos y ganadores en este 2023:
- Procura que tu reel dure entre 7 y máximo 33 segundos, según estadísticas de Instagram son los que más se viralizan
- Ya no es tan necesario usar audios en tendencia, la plataforma está premiando cuando las personas crean audios propios e inspiran a que otros utilicen tu audio para crear contenido
- La calidad de imagen es importante, procura que tus reels tengan transiciones de 2 a 3 segundos cada uno.
- Utiliza divisiones de pantalla para el diseño de tus reels donde muestres el contenido desde puntos de vista diferentes y que sea muy dinámico.
- Cuenta procesos, muestra el detrás de escena, cuenta una historia, etc…
- Crea un título gancho muy llamativo
- Intenta humanizar tu marca para el inicio del video, sea que salgas tú u otra persona que te ayude con el face marketing
- Utiliza los subtítulos y hazlo muy dinámico
El secreto está en probar diferentes cosas, crear contenido debe ser divertido y sostenible para ti.
Algoritmo de historias:
Este formato se ha convertido en uno de los más poderosos para el cierre de ventas, pues a través de embudos muy sencillos puedes llevar a la persona a que tome una acción valiosa cómo comprar o solicitar información.
Para este formato una de las acciones que más potencia tu engagement son las reacciones y/o respuestas a una historia, a partir de ahí las métricas que califica el algoritmo en orden de importancia son:
- Likes
- Compartidos
- Retención
Las encuestas ya están sobrevaloradas, sin embargo es una gran oportunidad para que interactúes con tu audiencia.
En cuanto a la frecuencia de publicación lo ideal es que dependiendo de tu sector publiques entre 5 a 15 veces al día, por al menos 6 días por semana.
Debes tener cuidado porque en ocasiones creemos que publicar mucho contenido en cualquier formato al día nos va a ayudar a vender más o a crecer rápido, pero lo cierto es que, si nuestro contenido NO es bueno, lo que sucederá es que al no tener engagement (relevancia para nuestro público) nos disminuye el alcance.
Cuando busques llevar al usuario a una acción valiosa puedes crear un paquete de historias basado en la estructura A.I.D.A (Atención, Interés, Deseo, y Acción) con información, entretenida, informativa, educativa, o narrando una historia e intenta que contenga cosas cómo:
- Cambio de escenas
- Face marketing (una cara humana)
- Videos con voz en off
- Fotos con texto
Combinar todos estos medios puede generar un gran interés de la persona para ver todas tus historias y esto aumentará tu engagement.
Puedes crear paquetes de entre 3 y 5 historias y termina con un CTA (llamado a la acción).
Evita acciones cómo la cajita de preguntas e incentiva la respuesta a tu historia para aumentar tu alcance.
Para finalizar vamos a hablar acerca del porcentaje y tipos de contenido que deberías crear para tu cuenta.
Si quieres aprender a crear contenido para tu cuenta debes ver este artículo 👉 Crea una estrategia de contenido en 5 minutos
Cómo crear el contenido para tu marca
Existen 3 pilares generales en el contenido de tu marca:
- Contenido de valor
- Contenido de posicionamiento y confianza
- Contenido de venta
Cómo puedes ver en la imagen anterior, el contenido debe tener una proporción para lograr un equilibrio. A continuación, te mostraré que tipo de temas deberías de implementar en cada pilar y que formato es ideal para este contenido.
- Contenido de valor: En este pilar puedes incluir piezas de contenido educativo, informativo, entretenimiento, divertido, y motivacional. El formato ideal son los reels, y los post fijos tipo carrusel.
- Contenido de posicionamiento y confianza: Aquí vas a segmentar todo lo que son los testimonios, los logros de tu marca tipo story time, face marketing (un rostro que represente la marca), eventos, personas influyentes, etc. Reels e historias
- Contenido de venta: Este tipo de contenido tiene dos variaciones, el contenido de venta indirecta y el contenido de venta directa.
El contenido de venta indirecta es una pieza donde presentas una necesidad, un problema o un dolor de tu posible cliente, le muestra la solución y le haces un llamado a la acción. Para este tipo de contenido funciona muy bien los post fijos tipo carrusel, Reels, y las historias.
El contenido de venta directa funciona muy bien en el formato de post fijo tipo carrusel e idealmente que este precedido por un reel donde muestra un posible problema o necesidad de tu cliente.
¿Conoces cómo funciona el embudo de Instagram?
Cómo un bono adicional quiero mostrarte el embudo de Instagram para una marca que busca vender, sea marca personal o comercial.
Cómo ves en la imagen el primer paso es la adquisición, es atraer nuevos clientes o personas interesadas en lo que tienes para ofrecer, y para este el formato perfecto son los reels ya que estos te muestras a nuevas personas que aún no te conocen ni te siguen, pero recuerda que nadie pide matrimonio en la primera cita, así que el segundo paso será la retención.
Retener a tu audiencia será el trabajo de los formatos cómo reels, carruseles, e historias para llevarlos al siguiente gran paso, la conversión.
Aunque la conversión pareciera el final del embudo recuerda que a ese cliente lo debemos seguir impactando para que continúe con la recompra, la recomendación y que se convierta en un fan de tu marca, pero eso queda para otro post.
Por último, debes tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Los hashtags dejan de ser relevantes ya que cada vez el algoritmo es más inteligente, puedes usarlos, pero no es un determinante en tu alcance, omite los generales cómo love, travel, etc, o unos muy grandes y que sean entre 5 y máximo 20.
- La música en tendencia te ayudará a tener más visualizaciones pero si buscas tener un crecimiento sostenible y posicionarte intenta creando contenido propio y original.
- Las transiciones en los reels ceden un poco para este año y dan paso a grabaciones más estables con pantallas compartidas que muestren lo que estás explicando.
Espero que este post sea de mucha ayuda para ti y que sigas creciendo con tu marca en el mundo digital, recuerda que si no tienes los resultados que deseas NO es porque tu producto o servicio sea malo es porque tienes que aprenderlo a vender.
Déjame tu comentario, y comparte esta información a quien pueda interesar así me ayudas para continuar compartiendo contenido de valor para muchos emprendedores creativos.
Saludos!
Angie | @unaideacreativa
Me encantó toda tu página. Ha sido la más acertada que he leído acerca de estrategia en redes sociales. Infinitas gracias.
Saludos! Muchas gracias por tu feedback, espero que haya sido muy útil para ti. Un abrazo ☺️